Muchos creen que el fundador del movimiento obrero en Chile, Luis Emilio Recabarren, solamente se dedicó al activismo y la organización. Mucho más allá de ese quehacer, que lo desarrolló como nadie, Recabarren dedicó parte de su tiempo a la investigación crítica de la filosofía y las ciencias, convencido de que la clase trabajadora debe formarse por sí misma en el más amplio conocimiento y saber existente. ¿Por qué? Porque la clase inmensamente mayoritaria tiene que construir su pensamiento y acción, teoría y combate concreto, sobre una cosmovisión propia que sea síntesis y superación de las ideas que predominan en una sociedad capitalista. Esas ideas que hegemonizan, en tanto exista el capitalismo, son el envoltorio de los intereses de la clase empresarial que sólo busca apropiarse de la riqueza producida socialmente. En concecuencia, las y los trabajadores están mandatados a educarse integralmente con el propósito de conquistar su liberación definitiva. Por ello lucharon y luchan Recabarren, Clotario Blest y tantas y tantos líderes y militantes de la causa emancipadora de la inmensa clase social que hace posible la vida.
La Materia Eterna e Inteligente se llama el extraordinario texto escrito por Luis Emilio Recabarren, y publicada en 1917 en Buenos Aires, Argentina. La edición original que aquí se ofrece fue digitalizada por el Colectivo Luis Emilio Recabarren-Chile.
La misma versión fue publicada en Chile por Rumbos Editores y la colaboración del Colectivo Luis Emilio Recabarren-Chile, y el año 2016 fue adquirida por el Consejo Nacional del Libro (300 ejemplares) para las bibliotecas públicas.
Para leer PDF hacer clik en título: