Chile. Trabajadores del aseo y recolectores de basura de Lota conquistan con huelga pago de bono adeudado por municipio

Tras realizar una huelga total contra el municio de la comuna de Lota, los trabajadores de la limpieza y recolectores de la basura de la ciudad lograron que el edil Patricio Marchant les cancelara su Bono Aseo que les debía hace tres meses. Durante la tarde de este jueves 19 de mayo, el Sindicato de Trabajadores Recolectores de Basura de la empresa Starco, informó que depuso su paralización después de alcanzar un acuerdo con la municipalidad de Lota por un pago adeudado, el cual debe cancelarse a más tardar el 27 de mayo. La huelga de los trabajadores se debía a la tardanza y el cambio en el modo de…

Chile. Filial de la CCU quiere despedir a dirigente sindical violando su derecho constitucional a practicar una religión

Este viernes 20 de mayo, el abogado de la Federación de Trabajadores de la CCU, Andrés Cáceres, asistirá a una audiencia de juicio en el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, debido a una demanda interpuesta por la empresa Embotelladora de Empresas Unidas S.A., filial de la CCU, denominada Nueva Planta de Renca, contra el presidente del sindicato, Diego Matta. La querella tiene el objetivo de quitarle el fuero sindical al dirigente para poder despedirlo. No obstante, la fundamentación del empleador viola el derecho del trabajador a practicar su religión, de acuerdo a la propia Constitución del Estado. -¿Qué debe resolver el tribunal en este caso? Debe pronunciarse sobre hechos…

Chile. Trabajadoras de Vivero Arauco exigen salubridad para laborar y nivelación de salarios y la empresa despide a 15 de ellas: “Si no les gusta, se van”, dice el millonario grupo Arauco

Desde marzo del año en curso que las y los trabajadores del Vivero Arauco sostenían conversaciones con la empresa con el objetivo de conquistar un mejoramiento salarial y condiciones sanitarias y de seguridad aptas para laborar. Entre sus reivindicaciones están el mejoramiento de la infraestructura, protección y nivelación de las desiguales remuneraciones. Frente a una manifestación y paralización de los empleados, la firma dictaminó despedir a 15 personas, una medida antisindical que fue informada a la Inspección del Trabajo. Hace varios días que los y las trabajadoras habían denunciado al Proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, MAPA, propiedad del Grupo Arauco, que las condiciones del Vivero Arauco, situado…

Chile. La ENAP no dialoga, sólo envía represión policial contra los trabajadores subcontratados de la empresa: 16 días de lucha justa

Este martes 17 de mayo en la costanera de Hualpén protestaron nuevamente las y los trabajadores subcontratados de ENAP, quienes cumplieron 16 días de huelga por el mejoramiento de sus condiciones laborales. El viernes pasado la gerencia de la compañía, encabezada por Álvaro Hillerns, dejó plantado a los trabajadores en la mediación que tenían agendada con la Inspección del Trabajo, lo que intensificó las movilizaciones en las afueras de la refinería en el Biobío, que fueron reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Más de dos semanas de protestas continuas llevan adelante los obreros subcontratados de la ENAP, sin que todavía la gerencia de la refinería del Estado se digne…

Chile. Obreros de papelera del grupo Matte no dejan de luchar contra despidos y abusos

Una nueva protesta realizaron la mañana de este lunes 16 de mayo, las y los trabajadores despedidos de la planta papelera Softy, filial de CMPC, propiedad de la familia Matte, en la comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana, a causa de la intransigencia de la compañía que se niega a reintegrar a los obreros que comenzaron a echar a la calle en abril pasado. Además, la papelera se niega a aceptar los finiquitos demandados por parte de los empleados despedidos. Durante la mañana de este lunes 16 de mayo, las y los trabajadores despedidos de la papelera Softy de la CMPC efectuaron una protesta en las afueras de…