Saltar al contenido

Chile. ¿En que consiste la llamada «crisis de las Isapres»? Aquí la explicación del robo de las empresas de salud que quieren que las salve el Estado

El economista David Debrott, que ha desempeñado cargos en la Superintendencia y parte del equipo para la reforma al sistema privado, explicó que desde 1990 hasta el 2021 las utilidades de las Isapres fueron de 1,3 billones de pesos y por concepto de ganancia bruta, la cifra asciende a $8,6 billones (8.6 millones de millones). También especificó que en el mismo período, 32 años, las pérdidas recién vinieron los años 2021 y 2022: 148 y 57 mil millones, respectivamente.  Al igual que con los bancos, las Isapres deben tener un “encaje”, una reserva en depósitos en alguna entidad financiera, un monto equivalente a sus deudas con prestadores y beneficiarios (por…

Chile. Trabajadores de Scotiabank ganan demanda millonaria: La compañía les adeudaba asignación desde hace 14 años

650 trabajadores y trabajadoras deberán ser indemnizadas debido a una deuda histórica por concepto de un bono no registrado en el finiquito por aproximadamente 24 mil millones de pesos, que el banco Scotiabank Chile sostenía con ellos desde hace 14 años. La resolución de la justicia fue calificada como un triunfo por parte del sindicato del banco de propiedad de una transnacional canadiense. El Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago realizó el dictamen a favor de los cientos de trabajadores y trabajadoras bancarias, a quienes la compañía les adeudaba la «Asignación de estímulo» desde 2008. La asignación era parte del contrato colectivo de aquel año, cuando Scotiabank todavía…

Chile. Trabajadores del SAMU Antofagasta en paro: Tienen apenas dos ambulancias para atender a toda la población regional

Las y los trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Antofagasta, SAMU, iniciaron un paro indefinido a nivel regional, producto de las pésimas condiciones en que se desempeñan, sin móviles y con contratos inestables. El lunes 23 de enero comenzó un paro indefinido del SAMU, debido al incumplimiento del petitorio presentado al Servicio de Salud de Antofagasta en la movilización de septiembre de 2022. Las demandas consideraban mejoras en la infraestructura, móviles de rescate, y la continuidad laboral de los funcionarios honorarios quienes ingresaron como personal de apoyo durante el periodo más crítico de la pandemia. Las y los funcionarios del SAMU llevan un largo tiempo trabajando apenas…

Guatemala. Huelga indefinida de trabajadores de ciencia y tecnología agrícola: La humanidad de maíz en lucha

Por Andrés Figueroa Cornejo El pueblo guatemalteco sufre en la actualidad, como continuidad de dictaduras infinitas y sangrientas tan extraordinariamente descritas por la literatura de Miguel Ángel Asturias, el destino impuesto por una ínfima oligarquía tutelada por la embajada estadounidense y un régimen corrupto y de extrema derecha encabezado por Alejandro Giammattei. La persecución de todo tipo de disidencias, desde los pueblos originarios y campesinos y sus batallas por mantener sus territorios lejos de las dentelladas extractivistas, hasta el presidio y exilio de fiscales anticorrupción por el mero hecho de hacer su trabajo; sumado a la migración forzosa y a rankear como el país más peligroso del mundo para ejercer…

Chile. Precaria es la situación laboral que viven las y los trabajadores trans, travesti y no binarias: Hay pocas posibilidades de empleo y mucha discriminación

De acuerdo a datos del estudio Calidad del Empleo de la Población Trans, Travesti y No Binarie en Chile, incluso en espacios laborales que se creen más abiertos y progresivos respecto a la comunidad LGBTQ+, existen conductas discriminatorias y excluyentes paras las diversidades; sin embargo, la principal diferencia radica en que la hostilidad suele ser más sutil. Por ejemplo, evitar conversar con una persona trans por miedo a no saber cómo comunicarse.  Camila* trabajaba entregando boletos de estacionamiento en un mall ubicado en una comuna del sector acomodado de Santiago. Durante una de sus jornadas laborales, uno de los autos se detuvo y la pasajera a bordo la increpó, debido…

Copy link
Powered by Social Snap