8 M: Las mujeres somos esenciales en la pandemia y en la vida

La Women’s March (2017), el Me Too (2017), la Huelga Feminista Mundial (2018), son movilizaciones que han recorrido el mundo cambiando la conciencia de las mujeres. Los 4.500 años de patriarcado pueden empezar a poner sus barbas a remojar. Las mujeres hemos empezado a no aceptar el sometimiento a los hombres, los poderes políticos, la moral y la costumbre. Esta nueva situación y fuerza de las mujeres se puede observar en los informes de ONU Mujeres, OMS, OIT, UNICEF, UNESCO, pero también en los de la OCDE, por supuesto en los sindicatos, que asumen la denominación de feministas. Criminalización y misoginia La pandemia se ha cebado con saña contra las…

8M: La vida empieza donde tod@s somos iguales

Declaración Pública que convoca a la Huelga Feminista del 8 de Marzo Nos hemos convocado desde la diversidad de coordinadoras, agrupaciones, redes, colectivas, asambleas, cabildas y espacios en los que nos organizamos para llamar juntas y juntes a la jornada de movilización y Huelga General Feminista de este 8 de marzo. Este día nos hermana con todas las mujeres y disidencias del mundo. Nos hermana en el pasado, en el presente y también en el futuro de esa vida hacia la que vamos. Somos muchas las que hoy nos hacemos presentes. Somos las que tienen dos, tres, cuatro jornadas, las que cuidan, las que se endeudan para estudiar, las migrantes,…

El país vuelve a los peores niveles de la pandemia: se superan los 5 mil casos diarios

Con cinco mil 325 nuevos casos de Covid-19 y 90 fallecidos a causa de la enfermedad, reportados este 5 de marzo por el Ministerio de Salud, el país retornó a las cifras de los momentos más agudos de la pandemia.   El reporte oficial sobre el comportamiento de la dolencia correspondiente al jueves hasta las 21:00 hora local, da cuenta de que los nuevos contagios son los más numerosos desde el 21 de junio del pasado año, en el clímax de la primera ola de la pandemia. Esos datos aumentaron aun más las preocupaciones que ya expresaban numerosos especialistas, pues ocurren en pleno verano, y quedan por delante el otoño…

Trabajadores de la Federación CCU conquistan bono extraordinario por la pandemia

A inicios de diciembre de 2020, el Directorio Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Heineken CCU envió una misiva al propietario de la compañía, Andrónico Luksic C., cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos que operan en Chile y otros países, con el fin de obtener un bono de $500 mil pesos líquidos (casi 700 dólares) para paliar los rigores de la pandemia. El Presidente de la Federación sindical y dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, CUT, Rodrigo Oyarzún, señaló que, “como ha ocurrido en la enorme mayoría de industrias y sectores económicos del país, le planteamos a Andrónico Luksic que el…

Salud mental y pandemia: aumenta depresión, angustia, insomnio y estrés postraumático de 5 a 3 veces más que en tiempos normales

La pandemia del Covid-19 está erosionando la salud mental de millones de personas. Confinamientos, angustias financieras, distanciamiento físico y social, temor al contagio, preocupación por familiares y amigos, incertidumbre; la lista de obstáculos cotidianos no es corta. Notas de investigación periodísticas, estudios académicos y opiniones de expertos presentan un panorama no muy diáfano. En octubre, la OMS ha publicado un informe donde señala que la crisis por el Covid 19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental críticos en el 93% de los países del mundo. El organismo subrayó igualmente que la emergencia sanitaria ha aumentado la necesidad de estos servicios. Estos servicios se han reducido o directamente se suspendieron en un…