Portada » Chile. La Moneda cierra Fundición de cobre Paipote: mil trabajadores despedidos, pero en lucha

El presidente del Sindicato N°1 de la Fundición Paipote, Eduardo De la Barrera, ante el cierre de la planta procesadora de cobre Hernán Videla Lira, este viernes 23 de marzo por parte de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, señaló que son momentos “muy complicados para los trabajadores” y que se vive “una pena inmensa, con rabia, con vergüenza (…) esto lo provocaron”, y añadió que “Eso de que no hay material para fundir -es porque- no compraron más. Aún queda material para fundir, pero lo van a vender. De un comienzo le mintieron al país”.

Asimismo, el dirigente sindical indicó que el cierre pudo haber sido en otra fecha, con mayor plazo de preparación, tal como se había organizado en primera instancia, pero se cambió la clausura a última hora: “Habíamos llegado a un acuerdo con la vicepresidencia de ENAMI para enero del 2025 (…) incluso acordamos cómo iba a ser la salida de los trabajadores (…) pero el 25 de enero de este 2024 decretaron el cierre para el 24 de abril, y ahora nos enteramos que el cierre definitivo es este viernes. Por lo tanto, le han metido al país, a las autoridades”.

Según las excusas oficiales para el cierre de la fundición se arguyó que a las mineras de concentrados de cobre no se les pago a tiempo, lo que llevó al término de stock.

Sin embargo, De la Barrera aseguró que “no le pagaron a las maneras a propósito, para poder llevar a la paralización anticipada” y agregó que “hay intereses creados. Hay un sector de economistas de Chile que negocia los concentrados”.

Y explicó que “Por lo tanto, si hay fundición, el negocio de ellos se va, muere el negocio. Ya pasó con la fundición de Ventanas. En seis meses ya hemos cerrado dos fundiciones… ¿Qué es lo que hay detrás?”.

El líder sindical dijo que “vamos a agotar hasta la última instancia. Presentamos a al Corte de Apelaciones de Atacama un recurso de protección,. que fue acogido (…) vamos a apelar al sistema jurídico”.

Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, criticó la decisión de la Empresa Nacional de Minería de adelantar el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira, lamentó no tener una respuesta del Gobierno y manifestó su preocupación por la situación laboral de cientos de trabajadores.

La autoridad regional manifestó su “rechazo absoluto” a la decisión de ENAMI. “El Ministerio (de Minería) dice que la decisión se toma por razones económicas, que la Fundición es la que más aporta a la deuda que tiene la ENAMI y se pone todo el énfasis en el nuevo proyecto de modernización que acaba de ingresar recién al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. No sabemos cuánto va a demorar este proceso de evaluación y tampoco tenemos la certeza si financieramente va a ser viable”, declaró.

Varas sumó que “Esta decisión representa una bofetada más a la región, que ya estaba con tantas dificultades” en relación a las dudas por el inicio escolar en la Región de Atacama.

El gobernador informó que a inicios de año le enviaron una carta directamente al Presidente Gabriel Boric con argumentos para que la comunidad de la zona fuese considerada antes de tomar la decisión. No obstante, no tuvo respuesta desde La Moneda. “Se dijo que se iba a responder en 15 o 20 días, pero ya estamos con los plazos cumplidos. No ha habido una respuesta formal al planteamiento que emana desde la región. Lo único que tenemos claro es que con este tipo de decisiones se pierde fuerza de empleo”, denunció la autoridad y añadió que “No se están sopesando debidamente los impactos que tienen estas decisiones no solo económicos, sino también sociales. Somos la capital de la pequeña minería, por lo tanto, nos afectan y sobre todo porque se toman a espaldas de la comunidad”.

Como se comunicó antes, los trabajadores ya habían recurrido a la justicia para evitar este cese apresurado de las operaciones en la Fundición en Paipote. La Corte de Apelaciones de Copiapó admitió a trámite el recurso presentado por el Sindicato de Trabajadores N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira y el Sindicato N°2 de Trabajadores de la Empresa Nacional de Minería. La denuncia radica en que la administración de ENAMI les informó que el proceso de cierre de la planta comenzaría a inicios del 2025.

En este sentido, el gobernador de Atacama expresó que apoyarán la movilización de los trabajadores y las protestas que lleven a cabo. “Compartimos su punto de vista, nos hemos reunido innumerables ocasiones, acompañamos a los dirigentes a entregar la carta en el Palacio de La Moneda. Estamos evaluando si nos hacemos parte del recurso de protección que interpusieron en los tribunales de justicia”.