Portada » Chile. Federación de Trabajadores de CCU se reúne con Ministra del Trabajo para discutir temas de urgencia laboral a nivel país e irregularidades patronales: Las cosas por su nombre

Este 26 de julio, el Directorio Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, Cristian Pando, Enrique Lizana, Carlos Hernández y Erick López, se reunieron con la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara y su equipo, con el propósito de representarle a la autoridad de la cartera los ámbitos principales que preocupan a la multisindical.

Al respecto, sobre la lucha por el establecimiento de la jornada de 40 horas semanales, la Federación le expresó a la ministra Jara su inquietud sobre la manera en que el empresariado considera ejecutar la ley, reduciendo, efectivamente, el tiempo de trabajo para ampliar las horas dedicadas a la vida familiar, cultural y recreativa de las y los trabajadores. En ese sentido, los dirigentes gremiales comentaron cómo en la Nueva Planta de Renca de la CCU, NPR, la patronal aplica las 40 horas, pero las jornadas de descanso las programa para los días hábiles de la semana, justo cuando las y los hijos están estudiando y las parejas trabajando.

Asimismo, los sindicalistas se refirieron al Artículo 22 del Código Laboral, donde la firma cita por las mañanas a las y los vendedores de la CCU para que asistan a las oficinas comerciales y además son supervisados permanentemente, toda vez que la norma garantiza que los trabajadores del área no requieren una jornada específica y una supervisión especial debido a que su labor se mide por sus resultados y cumplimiento de objetivos.

Por otra parte, los dirigentes le manifestaron a la Jefa de la cartera laboral sus diferencias en relación a la conducta de las distintas inspecciones del trabajo del país, las cuales frente a los mismos eventos operan con criterios diversos. Jara señaló que el Ministerio está buscando implementar la doctrina pro-operario de la Dirección del Trabajo para evitar el fenómeno denunciado, además de dotar de más recursos y atribuciones a esas instancias.

A su turno, la ministra informó las prioridades del Gobierno nacional en materia laboral, destacando las políticas para la recuperación del empleo, en particular en las industrias del agro y el turismo; la formalización de empleos de calidad, sobre todo para las mujeres; el aumento del salario mínimo debido a que la mitad de las y los trabajadores del país obtienen un sueldo mensual inferior a los 450 mil pesos; la Ley de la jornada de 40 horas semanales; la reforma del sistema de pensiones y el aumento del pilar solidario al 90 por ciento de los habitantes; el fortalecimiento de la negociación colectiva y la implementación de la negociación por rama laboral; y la recalificación de las enfermedades mentales asociadas al trabajo.

De acuerdo a la ministra, las iniciativas mencionadas se presentarán en un solo paquete por parte del Ejecutivo en breve tiempo, cuestión que demanda contar con un sindicalismo cohesionado y en movimiento. Igualmente, Jara comunicó que Chile ratificará el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que plantea la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral; así como el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las faenas mineras.

En la ocasión, el dirigente Cristian Pando consultó a la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social si el Gobierno central, de ganar el Apruebo en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, tiene considerada la redacción de un nuevo Código Laboral. Al respecto, la autoridad señaló que, de triunfar esa opción o bien, si el Congreso sanciona positivamente los proyectos de Ley del Ejecutivo en materia laboral, la normativa del trabajo del país debiera modificarse sustantivamente en beneficio de las y los trabajadores.