Entrevistada por Radio Universidad de Chile, Loncón, también candidata a integrar la convención que redactará la nueva Constitución, advirtió que con decisiones de ese tipo se pasa por alto el problema central que es la devolución de las tierras arrebatadas a las comunidades mapuche.
Opinó que en esos territorios la violencia no fue instalada por los pueblos indígenas, sino por el Gobierno, la policía, la Asociación para la Paz y la Reconciliación de la Araucanía (APRA), entre otros factores.
Mencionó también a los paramilitares promovidos por la industria extractivista y los latifundistas de la zona, pues ‘hay muchos actores políticos y económicos que se benefician de la violencia y les conviene que esta se mantenga en la región’.
Igualmente consideró que la falta de un diálogo efectivo entre el Estado y las comunidades también es una forma de violencia.
Para Loncón, se está buscando acorralar al pueblo mapuche, y si Piñera militariza la zona ‘será un error histórico’.
Puntualizó que ‘las comunidades saben dónde están los problemas de fondo. Él, como jefe del gobierno, debe resolverlos: tienen que ver con la restitución del territorio y el respeto a las formas de vida, cultural y lingüística que nos merecemos como pueblo’.
Según la especialista en mapudungún, las autoridades de ese pueblo originario están dispuestas a un diálogo respetuoso que aborde los derechos que les corresponde, como la restitución de las tierras y la autonomía política.
Asimismo, aseguró que para avanzar en las conversaciones resulta esencial reconocer el carácter plurinacional de Chile, y con ello se respeten los derechos de los pueblos originarios.
Fuente: Agencias