Saltar al contenido
Portada » Chile. Trabajadores del Estado exigen un reajuste real de un 2%: «La fuerza de nuestra negociación reside en la unidad»

Chile. Trabajadores del Estado exigen un reajuste real de un 2%: «La fuerza de nuestra negociación reside en la unidad»

La Mesa del Sector Público, compuesta por 16 organizaciones de trabajadores del Estado, este 27 de noviembre, entregó su Pliego de Negociación 2025 al Ministerio de Hacienda, formalizando el proceso anual de reajuste y mejoramiento de condiciones laborales.

La coordinadora de la Mesa, Laura San Martín, señaló que el petitorio busca “justicia económica y estabilidad laboral” para los más de 900 mil empleados del sector.

Entre las reivindicaciones centrales está un reajuste real del 2% para el periodo diciembre 2025–noviembre 2026, aplicable a todos los regímenes laborales del Estado, incluidos honorarios, municipalidades, universidades estatales y servicios locales de educación (SLEP).

El texto detalla una propuesta de ingresos mínimos por estamento: $591.483 para auxiliares, $658.265 para administrativos y $700.241 para técnicos, además de un bono mensual de $63.502 para trabajadoras y trabajadores con remuneraciones brutas inferiores a $798.015.

Las organizaciones exigen además asegurar la cobertura universal de los aguinaldos, bonos de vacaciones, escolaridad y término de negociación, eliminando criterios de exclusión que afectan especialmente a trabajadores regidos por leyes especiales, SLEP y sector municipal.

La Mesa acentuó la urgencia de avanzar en temas laborales pendientes, como la derogación de la causal de vacancia por salud incompatible, fortalecimiento de la estabilidad mediante titularidad, cumplimiento de los acuerdos en salud mental, cuidado infantil, seguridad funcionaria e incentivos al retiro, y la instalación de una posición clara para aplicar la reducción de jornada a 40 horas.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, integrante de la Mesa, expresó su preocupación, precisando que “Vemos señales preocupantes”, ya que el Presupuesto 2026, “no considera el reajuste del sector público”.

Aguilar añadió que “pretender un reajuste cero, en la práctica es bajar los sueldos” y que “sería absolutamente inaceptable un reajuste menor al IPC, ese debe ser el piso de la conversación”, enfatizando que el crecimiento del país “debe reflejarse en los trabajadores y no solo en los grandes poderes económicos”.

La coordinadora de la Mesa, Laura San Martín, dijo que “Enfrentamos el último proceso de negociación con este gobierno y no permitiremos retrocesos”, y agregó que “La fuerza de nuestra negociación reside en la unidad”.

La respuesta formal del gobierno al petitorio es el próximo 4 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *