CRECCU corresponde al programa de crédito y cobranza del holding CCU, dirigido a atender carteras de clientes, tanto mayoristas, supermercados, clientes de imagen, como de botillerías, almacenes, etc.
Como -por justicia, legitimidad y legalidad- cada unidad de la compañía CCU debe contar con su contraparte laboral, el reciente 17 de noviembre se constituyó formalmente el Sindicato Nacional de la empresa CRECCU.
El Secretario de la organización, Jaime Vásquez, indicó que fundaron el sindicato con el propósito de «tener una representación ante la empresa, dado que ninguno de nosotros estaba afiliado a alguno, lo que redundaba en que las negociaciones contractuales sólo se daban entre el trabajador en particular con la firma», y añadió que «Debido a ello, no existe una estandarización en las condiciones laborales de las y los empleados, ni percibimos beneficios a los que únicamente organizados podemos acceder».
Vásquez explicó que en la empresa existen tres tipos o cargos de trabajadores: analistas, ejecutivos de cuentas y administrativos de cobranzas. Asimismo, detalló que «nos integramos a la Federación para tener un respaldo y una tranquilidad en orden a su colaboración en diversos planos».
Por su parte, la Tesorera del flamante sindicato, Evelyn Pino, precisó que si bien no estaba en sus cuentas convertirse en dirigenta, «mis colegas me nombraron y acepté dado que puedo representar de forma unánime las necesidades que hoy nos inquietan».
El Presidente de la agrupación laboral, Rodolfo Mancisidor, precisó que «la formación del sindicato fue una resolución que tomamos en una sola semana, debido a que la empresa no nos reconocía por el rol diferente que tiene y, en consecuencia, estamos perdiendo beneficios».
– Tras la creación del sindicato viene la confección del proyecto de contrato colectivo. ¿Qué elementos debiera contener?
«Ahora mismo estamos intentando unificar el conjunto de demandas de los diversos cargos que existen en la empresa. Esto es, que nadie quede fuera. Por ejemplo, en la actualidad el analista de Antofagasta no tiene los mismos bonos que el de Santiago. Mismo ocurre con los ejecutivos de cuentas y los administrativos. El objetivo es igualar hacia arriba a todos los socios y socias.»
– ¿Por qué van a afiliarse a la Federación Nacional de Trabajadores de la CCU?
«Por varias razones: el Fondo de Retiro, el descuento con Lipigas, la atención dental. Y, por supuesto, porque la Federación nos ayudó mucho a la creación de nuestro sindicato. «
