Los trabajadores de Mantoverde, mina de cobre y oro de la multinacional Capstone Copper en Chile, están listos para iniciar una huelga si no prospera la mediación por un nuevo contrato colectivo. De acuerdo al Sindicato N°2, el paro comienza este lunes 29 de diciembre, tras el rechazo de la última oferta de la compañía a mediados de mes.
La decisión involucra a un sindicato de 645 trabajadores, de los cuales el 96% respalda una paralización total de la faena en la Región de Atacama. Los empleados acusan falta de avances en las conversaciones durante el proceso de mediación.
La agrupación laboral emitió un comunicado donde afirman que «El Sindicato ha planteado que el crecimiento productivo ha multiplicado varias veces los ingresos de la compañía a los actuales precios, que dan cuenta de una nueva realidad económica y productiva de la empresa que debe ser reconocida con ajustes y mejoras para sus trabajadores, como bonos variables, sueldo base, entre otros conceptos», y añaden que «El sindicato está preparado para una extensa huelga, que podría generar una pérdida de ingresos a la compañía por más de 100 millones de dólares al mes, atendido el precio del cobre y el oro, afectando con ello el financiamiento de nuevos proyectos que se pretenden desarrollar por Capstone Copper, como es el cercano de Santo Domingo».
Según lo informado, se activó un período inicial de mediación de cinco días conducido por la Dirección del Trabajo, el cual puede extenderse por otros cinco días si ambas partes lo acuerdan.
La huelga se haría efectiva el 29 de diciembre a las 08:00 horas.
Mantoverde es una operación de cobre y oro en la región de Atacama con una propiedad distribuida en 70% Capstone Copper y 30% Mitsubishi Materials.
Para 2025, la compañía proyecta producir entre 29.000 y 32.000 toneladas métricas de cátodos de cobre.
