Portada » Chile. Trabajadores de CCU exigen igualdad de contratos colectivos para todos los sindicatos: Recta final de negociación con empresa de grupo económico de mayor fortuna del Continente

El dirigente nacional de la Federación de Trabajadores de la CCU, Eric López, en el marco de las negociaciones colectivas que diversos sindicatos federados están desarrollando estos días, informó que «las negociaciones iniciaron el 1 de junio y terminaron el 28 de junio recién pasado, donde las y los socios rechazaron la mezquina oferta de la empresa, votando la huelga en un 97 %. Tras la votación, tuvimos 4 días para continuar negociando, periodo que se cumplió ayer martes 2 de julio».

– ¿Y llegaron a acuerdo?

«No. Porque uno de los pilares de nuestro proyecto colectivo es la homologación de derechos, deberes, salarios y beneficios. Sin embargo, los trabajadores del sur del país, por las mismas labores, no perciben las mismas condiciones de trabajo comparado con las y los trabajadores del norte y centro de Chile.»

– ¿Cuál es el tipo de discriminación que ejecuta la compañía al respecto?

«Nuestra gente del sur carece de bono de zona; el ítem de arriendo es bajísimo; y lo más importante corresponde a las diferencias de las tablas de comisiones. En el sur esas tablas son multi-categoría, pero no tienen la remuneración que el resto de los sindicatos.»

Eric López comunicó que el jueves 4 de julio seguirá la mesa de negociaciones con los representantes de la multinacional CCU, en la locación de Talca, y que esperan que la empresa se allane a las demandas y la ley.

* En la foto principal, los dirigentes sindicales que llevan adelante las negociaciones en el edificio corporativo de Talca.