Portada » Chile. CENDA llama a cotizantes de AFP a trasladar sus fondos a Instituto público de Previsión Social: «Para beneficio de la clase trabajadora y no del gran empresariado»

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, emitió el análisis de los Índices Mensuales de Actividad Económica (IMACEI) del país correspondiente al mes de marzo de 2024.

El informe, basado en las cotizaciones previsionales de marzo 2024 (censo de las nóminas de pago de todos los empleadores del país), comprueba que el promedio móvil de 12 meses de contribuciones al día, es decir, las que corresponden a remuneraciones devengadas el mes precedente, y que constituyen cerca del 90 por ciento del total, cayó en 7,2 mil ocupaciones en el tercer mes de 2024 respecto de la misma medida en febrero de 2024. De este modo, se completan 14 meses de caídas mensuales consecutivas de este indicador, el que acumula, en consecuencia, 98 mil ocupaciones perdidas en los últimos 12 meses.

IMACEI constata también importantes pérdidas en los valores de la cuota y fondo AFP publicados diariamente por la Superintendencia de Pensiones (SP), que ya descuentan suculentas “comisiones fantasmas” pagadas a gestores bursátiles. Las pérdidas de cuota y fondo han contraído las ganancias brutas acumuladas por las AFP desde su creación en 1981, a alrededor de cien mil millones de dólares, cifra que apenas cubre las comisiones y primas netas cobradas por las administradoras de fondos de pensiones, reduciendo la ganancia neta de las AFP a una cifra cercana a cero. Ello ha sucedido en numerosas ocasiones en el pasado, incluidas varias veces en los últimos tres años. Si el valor actual de la cuota del fondo AFP se mide en oro, su valor ha retrocedido al que tenía a inicios de los años 1990.

IMACEI revela nuevamente que las contribuciones, cuyo monto actual equivale a cerca de un quinto de la recaudación tributaria total y permitiría financiar más de dos veces el costo total de las pensiones pagadas por el sistema AFP en su conjunto, sin subsidio fiscal alguno, fue en cambio desviado en su mayor parte al mercado de capitales. Principalmente para financiar negocios de grandes empresarios nacionales y extranjeros, especialmente a quienes controlan el sistema AFP a partir de las compañías de seguros relacionadas con el negocio.

El CENDA valoró la exigencia de Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de retirar el proyecto de reforma del Parlamento y llevarlo a la ciudadanía. CENDA sugirió abordar de conjunto las reformas previsional y tributaria, autorizando a todas las personas afiliadas al sistema AFP, activas y jubiladas, a cambiarse al Instituto de Previsión Social, IPS, trasladando sus contribuciones previsionales pasadas y futuras, y retirar el saldo de sus ahorros previsionales en un plazo prudencial. Los beneficios de tal medida son definitivos para el pueblo trabajador, la economía del país, las cuentas fiscales y la progresividad del sistema tributario.

El CENDA afirmó que seguir haciendo lo mismo que en estos dos años no logrará resultados y sólo deslegitimará aún más al sistema democrático, y planteó que «Urge seguir ejemplo de México que acaba de autorizar regreso al sistema público con beneficios definidos».