Cinco funcionarios del Hospital Padre Hurtado de la comuna de San Ramón, región Metropolitana, quienes protestaron contra el ex ministro de la Salud, Jaime Mañalich el 29 de noviembre de 2019, hace más de 4 años, en el contexto de las movilizaciones de las y los trabajadores de la salud durante el estallido social por mejores condiciones laborales, fueron condenados por el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago .
En noviembre de 2019, los trabajadores del hospital realizaron una manifestación pacífica contra sus precarias condiciones laborales y de seguridad del que coincidió con la llegada del entonces ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, escoltado por un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.
En la ocasión, los funcionarios denunciaron el abandono en el que se encontraban y solicitaron el reforzamiento de vidrios y paredes. En tanto, el Colegio de Enfermeras emitió un comunicado en el que demandaron un pronunciamiento formal de la autoridad en relación a la falta de garantías y seguridad para los pacientes y el personal de salud en los hospitales del país.
Ahora, la condena judicial recayó sobre Fernanda Martel, Juan Carlos Santander, Daniel Palma, Isabel Manqueo y Hugo Morales declarados culpables de delitos de atentado contra la autoridad, siendo sentenciados a 41 días de reclusión menor en su grado medio, además del pago de las costas del proceso.
En su declaración, los funcionarios de salud afectados por la medida judicial -la que califican como una criminalización del movimiento social- sostienen que durante la manifestación no se realiza ningún tipo de agresión ni maltrato al exministro Mañalich, lo que queda demostrado al no presentar ninguna lesión que pudiera considerar ni de mediana gravedad, incluso insisten en su comunicado “que ninguna lesión, ni siquiera de mediana gravedad, nada”.