Lo siguiente es el Resumen Ejecutivo del Informe Mensual de Calidad del Empleo, IMCE, entre septiembre y noviembre de 2023, elaborado por la prestigiosa Fundación SOL.
– Para alcanzar una tasa de ocupación equivalente al trimestre diciembre-febrero de 2020 se requeriría crear más de 339.134 empleos. Este aspecto da cuenta de una recuperación insuficiente de la crisis asociada a la pandemia.
– En comparación al trimestre diciembre-febrero de 2020, actualmente existen más personas ocupadas (75.043), pero aún más personas desempleadas (106.485). La inactividad ha aumentado en 530.005 personas en relación al momento previo a la pandemia (DEF2020).
– El 87% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es empleo informal o endeble, que no permite proyectar una recuperación sólida del empleo y una mejora en los indicadores de calidad que afectan estructuralmente al mundo del trabajo en Chile. Persisten los problemas estructurales de calidad del empleo.
– Sólo el 28,3% de las personas ocupadas tienen un empleo protegido, siendo relevantes tanto la informalidad (27,5%), como la inserción endeble (44,2%).
– La Tasa de Desempleo (TD) para el trimestre septiembre-noviembre de 2023 fue de 8,7 %, aumentando 0,8 puntos porcentuales en 12 meses (respecto a igual trimestre de 2022).
– La Tasa de Desempleo Integral (TDI) llegó a 11,9 % en el trimestre septiembre-noviembre de 2023, correspondiendo a 11,3 % para los hombres y 12,6 % para las mujeres.
– Los últimos datos disponibles muestran que la Tasa de Desocupación con Iniciadores Disponibles (SU1) llega a 9,1 %; la Tasa de Desocupación y Tiempo Parcial Involuntario (SU2) llega a un 14,2 %; la Tasa Combinada de Desocupación y Fuerza de Trabajo Potencial (SU3) a 16,3 % y que la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llega a 21%. Esto significa en la práctica que 2.288.625 personas tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial.
– Actualmente, el 24,3 % de las personas con una jornada parcial trabajan en esta modalidad de forma involuntaria (subempleo), reflejando una inadecuación en el tipo de empleos que el “mercado del trabajo” ofrece.
– La externalización aumentó de forma relevante durante la última década. En enero-marzo de 2010, se tenía que un 11,5 % de las personas ocupadas se empleaba mediante formas de subcontrato, enganche o suministro y, de acuerdo a la última información disponible, actualmente un 15,6 % de las personas ocupadas se encuentran contratadas de forma “externa”.
– Para el actual trimestre, el subempleo en la Construcción es de un 39,9 % de las personas ocupadas con jornadas parciales del rubro, uno de los rubros más masivos.
– En Administración Pública y las Actividades de Servicios gran parte del empleo es de inserción endeble, con un 72,4 % y 64,4 % de ocupados en esa condición respectivamente. Esto por ser sectores donde predominan formas de contrato externalizado, a honorarios, o contratos con coberturas parciales (en cuanto a licencias, seguro de cesantía, vacaciones, etc.).
– El 34 % de las personas empleadas en el Comercio, el sector económico más masivo a nivel nacional, tienen un empleo informal. En la Construcción, la informalidad llega al 36,8 % del total de personas ocupadas. En la Industria manufacturera, la informalidad alcanza un 26,3 % del total. La Agricultura es la rama de actividad que presenta una mayor informalidad, llegando al 41,1 % a nivel nacional. En el Transporte, la informalidad alcanza un 32,6 %.