Saltar al contenido
Portada » Chile. En paro docentes y trabajadores de la educación de Tiltil: La municipalidad sólo les paga la mitad del salario

Chile. En paro docentes y trabajadores de la educación de Tiltil: La municipalidad sólo les paga la mitad del salario

Las y los trabajadores de la educación en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, se encuentran en paro debido a que la administración municipal anterior, llegó a adeudarles 6 años de cotizaciones previsionales. Ahora los empleados están sufriendo el descuento de la mitad de sus salarios, luego de la retención de subvención efectuada por el Mineduc a causa de un déficit de $18 mil millones, según la corporación municipal.

La representante de los trabajadores movilizados, Alejandra Arévalo, explicó que, «nos dijeron que había un embargo de las cuentas de subvención de educación por 134 millones de pesos. El mes anterior hubo un embargo de 168 millones de pesos, por lo que tuvieron que hacer la clásica bicicleta de tomar plata de otro lado, en este caso de Salud». Con la segunda retención de fondos, tanto docentes como asistentes de la educación recibieron sólo la mitad de sus salarios a fines de mayo.

Por su parte, el director (s) de la Corporación de Educación de Tiltil, Richard Pizarro, aseguró que durante esta jornada, «todos los trabajadores y trabajadoras verán reflejadas en sus cuentas lo restante de sus sueldos líquidos».

Pizarro enfatizó el enorme déficit financiero que dejó la administración anterior de la Corporación Municipal de Educación, contra la que están levantando un informe que entregarán en los próximos días Contraloría.

Respecto de la administración anterior, Richard Pizarro informó que, «se hizo una auditoría y hay una resolución de Controlaría de 2021, donde se declara que hay 18 mil millones de pesos en déficit. Esto es algo oficial, conocido por la comunidad».

Independientemente de las responsabilidades institucionales, lo cierto es que los trabajadores son quienes han debido cargar con la ausencia de probidad en el manejo de los recursos municipales.

La dirigenta de los empleados, Alejandra Arévalo, comunicó que, «el descuento nos toma muy mal parados porque tenemos profesores que pagan pensión alimenticia y quedaron sin nada en sus cuentas. Muchos piden créditos, tenemos profesores que han sido operados y que han tenido que firmar pagarés para ser atendidos. Como la mayoría somos de afuera, nos cuesta mucho trasladarnos porque no tenemos plata para pagar el pasaje. No tenemos dinero ni para comer o pagar las deudas, menos vamos a tener para traslado», y agregó que, «La incertidumbre es tremenda, porque ya no le creemos nada al empleador. Citó a los directores para decirles que nosotros habíamos actuado precipitadamente, que ellos nos iban a pagar, que no podíamos ser así. Nosotros vamos a estar en paro indefinido hasta que cumplan con el sueldo completo, porque esa es plata que ya tenemos gastada. Lamentablemente, vivimos al día».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *