El Sindicato Unificado de Trabajadores de Cartulinas CMPC, Planta Maule, votó a favor de iniciar su huelga legal, con la aprobación de un 97,6% de sus asociados/as.
En el marco del proceso de Negociación Colectiva Reglada, los trabajadores de Planta Maule, que se dedican principalmente a la fabricación y comercialización de cartulinas, concurrieron masivamente a votar, el jueves 4 de mayo, inclinándose todos los asistentes por la opción de hacer ejercicio de la huelga legal.
Señala la directiva sindical que, a pesar de las múltiples reuniones que se han dado entre los trabajadores y los representantes del corporativo de CMPC, la empresa no se ha sentado de forma seria a conversar, dilatando innecesariamente el proceso. Señalan que una demostración clara de eso se ve en que, a la fecha, aún no han presentado una propuesta completa y formal a su Proyecto de Contrato Colectivo, siendo su última oferta un 0% de incrementos reales.
El Sindicato asegura de CARTULINAS CMPC se encuentra en un óptimo estado económico y financiero, obteniendo el 2022 las mayores utilidades de los últimos 6 años, no obstante, los costos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Planta Maule significaron tan solo un 2,3% de los ingresos de Cartulinas CMPC durante el mismo año. En este sentido, la organización sindical asegura que los objetivos de los socios y socias se han erguido en consonancia con el excelente desempeño económico de la Empresa, el cual se ha logrado gracias al esfuerzo mancomunado de Supervisores y Operadores.
En su propuesta, el Sindicato busca incorporar beneficios que signifiquen una mejora en el sistema de remuneraciones, mirando siempre en el interés colectivo, así por ejemplo, proponen perfeccionar los bonos asociados a la producción, para ajustarlos a la realidad productiva, reconociendo así el buen trabajo y esfuerzo realizado.
El siguiente paso, tras la votación de la huelga, será la mediación ante la Inspección del Trabajo de Linares, la cual fue solicitada por la empresa el lunes 8 de mayo, y se extenderá hasta el lunes 15 de mayo.