Portada » Chile. Trabajadores de Sky Airline, propiedad de grupo Paulmann, denuncian despidos masivos de 700 empleados y subcontratación de tareas: Más precarización laboral para más ganancias privadas

Sky Airline es una aerolínea transnacional perteneciente al grupo Paulmann-Mast que se planteó alcanzar una tasa de ganancia de mil millones de dólares anuales para el 2024 en Chile, con un modelo “low cost” basado en la expansividad de la demanda y el subcontrato de la fuerza laboral, política que pretende dejar a más de 700 trabajadores en la calle.

Para aumentar sus ganancias, la compañía necesita bajar sus costos, externalizando servicios mediante despidos y subcontratos, cuyo efecto inmediato es la precarización de las condiciones laborales.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Sky Airline informó que la empresa les comunicó que iniciará un proceso de externalización, lo cual significa un despido masivo en 3 tandas de de 700 empleados aproximadamente.

Con los despidos masivos la firma tiene el objetivo de que el 100 por ciento de los servicios de tierra sean externalizados. El acuerdo entre las multinacionales Sky Airline y la suiza Swissport es que esta última se haga cargo del embarque, señalización de despegue, check-in, empaque perdido, despacho comercial, atención al público y carga del equipaje de los vuelos de Sky.

Pero semejantes métodos para abaratar costos no son nuevos en la compañía. Durante el peak de la pandemia por ejemplo, Sky obligó a las y los trabajadores a firmar un supuesto “acuerdo” de reducción de salario, con el argumento de demostrar compromiso con la empresa y su trabajo, en el marco de la crisis de la industria aeronáutica por el cierre temporal de vuelos durante los momentos más críticos del covid-19.

Sin embargo, la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. El jueves pasado se organizó una baja en el ritmo de embarque, demoras en entrega de equipaje y retraso en vuelos, y el viernes se mantuvieron las medidas de presión durante algunos tramos del día.