Saltar al contenido
Portada » Chile. Despidos masivos, salarios incompletos e incumplimiento de contrato sufren trabajadores de la educación en Municipalidad de San Bernardo

Chile. Despidos masivos, salarios incompletos e incumplimiento de contrato sufren trabajadores de la educación en Municipalidad de San Bernardo

La inestabilidad laboral se ha instalado entre los trabajadores de la educación de San Bernardo debido a los despidos masivos y los pagos de sueldos incompletos. 

Después de una histórica negociación entre el sindicato de asistentes de la educación y la Corporación Municipal de San Bernardo, Región Metropolitana, donde las y los trabajadores sindicalizados obtuvieron un importante aumento de sus salarios, la municipalidad, incumpliendo la negociación firmada el 4 de noviembre de 2022, comenzó a echar a la calle a los empleados vía telefónica. Entonces fueron despedidos 38 de un total de 76 trabajadores, por “necesidad de la empresa”. Uno de esos trabajadores fue el rondín David González del Liceo Fidel Pinochet, quien sufría de enfermedades cardiacas y al ser informado de la noticia, murió.

En enero de 2023 fueron despedidos los otros 38 trabajadores de la educación, quedando los colegios y jardines infantiles sin seguridad y con un total de 76 trabajadores desempleados.

En paralelo, el Colegio de Profesores y el Sindicato de Profesores de la comuna de San Bernardo, realizó negociaciones con la municipalidad para conseguir un incremento de remuneraciones, concentrado en los montos de los bonos de locomoción y alimentación, entre otros. Sólo algunos recibieron los bonos, dejando en lo oscuro los criterios que usó el municipio para discriminar entre los trabajadores. Debido a lo anterior, el gremio se dividió ya que no todos ganaban lo mismo por el mismo trabajo. 

Ante las demandas del cumplimiento del instrumento colectivo rubricado por ambas partes, la Municipalidad de San Bernardo se limitó a responder que carecía de los recursos para pagar. Como los hechos ocurrieron durante enero y febrero, los empleados no lograron hacer la fuerza suficiente para presionar a la Corporación. 

Como si fuera poco el abuso, días antes de ingresar formalmente a clases, fueron despedido alrededor de un centenar de docentes, incumpliendo el pacto de legítima confianza, ya que los profesores no fueron notificados durante el mes de diciembre de la medida.

A pesar de ser un problema masivo, lamentablemente la dirigencia sindical optó porque cada trabajador resuelva las irregularidades y despidos de forma individual. Durante marzo han sido amenazados de despido otros 500 asistentes de la Educación, lo que ha generado un ambiente de inestabilidad laboral.

Este lunes 20 y martes 21 de marzo los empleados realizaron un paro de advertencia para exigir que se cumplan los acuerdos firmados. La mala gestión de la Municipalidad de San Bernardo no solamente se encuentra en la esfera educativa, sino también de la salud, donde los trabajadores están movilizados por falta de insumos médicos e infraestructura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *