Saltar al contenido
Portada » Chile. Una semana en huelga cumplen las y los trabajadores de WOM: La compañía bloquea los llamados laborales mientras los empleados marcan el número de la lucha

Chile. Una semana en huelga cumplen las y los trabajadores de WOM: La compañía bloquea los llamados laborales mientras los empleados marcan el número de la lucha

7 días de huelga cumplieron este 28 de diciembre casi 300 trabajadoras y trabajadores de la compañía de telecomunicaciones WOM, tras dos meses de infructuosas negociaciones. Los empleados acusan que la empresa irrespeta la jornada laboral, carecen de mínimas condiciones de trabajo y que no hay transparencia en la política de comisiones, entre otras anomalías.

Entre las principales reivindicaciones laborales que los trabajadores buscan dejar registrado en el nuevo instrumento colectivo, al que se resiste la patronal, se encuentran la transparencia en la tabla de comisiones, la entrega de un celular y uniforme de trabajo que incluya calzado; bono de vacaciones y bono de término de conflicto.

El sindicato puso especial énfasis en corregir las extensas jornadas laborales impuestas por la firma, las cuales son de 10 horas diarias y 70 horas semanales, toda vez que WOM recibió el sello del Ministerio del Trabajo para agregarse a la jornada laboral de 40 horas semanales.

La dirigenta sindical Loreto Ponce denunció que la empresa se queja de no contar con recursos para satisfacer las demandas de los trabajadores, cuando sus utilidades suman miles de millones de pesos.

Ponce también relevó las prácticas antisindicales de WOM en el curso de la negociación colectiva, empresa que para remplazar a trabajadores en huelga ha puesto de vendedores al personal técnico que instala las fibras ópticas.

Una de las trabajadoras en huelga expresó que, «A nosotros nos han atropellado, tenemos que trabajar 70 horas a la semana, todos los días de lunes a lunes, algunos dicen que hasta el día domingo de sol a sol. No tenemos baño, no comemos bien, llegamos a las seis siete, ocho de la noche a comer, nos asaltan, roban a los compañeros, les sacan los celulares, les han puesto pistolas en la cabeza y la empresa se lava las manos sobre eso. Lo que nosotros estamos exigiendo hoy en día es que tengamos un sueldo digno, que tengamos comisiones justas, bono de término de conflicto, que WOM no lo quiere dar porque es una empresa antisindical, incluso están mandando a trabajar a los técnicos, que no corresponde porque ellos no son vendedores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *