Trece días lleva la huelga de las y los trabajadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y a pesar de las múltiples movilizaciones realizadas, la empresa de educación superior se niega a responder satisfactoriamente a las reivindicaciones salariales de los empleados. Este martes 22 de noviembre, el sindicato sostendrá una reunión con Fernando Chomali (Opus Dei), arzobispo de Concepción y gran canciller de la UCSC.
La intransigencia de la administración de la universidad, encabezada por el rector Cristhian Mellado, se ha traducido en continuar majaderamente ofreciendo un reajuste remuneracional de un 7%, 6%, 3% y 1%, dependiendo del salario de cada quien, cuando los trabajadores exigen un reajuste de acuerdo al 100% del IPC.
El presidente del sindicato, Ángelo Jara, denunció la «inflexión de parte de las autoridades para no resolver este conflicto. Estamos pidiendo que empecemos a conversar, instalar mesas propositivas para destrabar este conflicto, pero debido al escenario actual, lamentablemente las autoridades no han sopesado este conflicto y solo han buscado imponer», y agregó que en la cita con Chomali pretenden «consensuar posturas, de tal manera de llegar a un punto de equilibrio donde las partes sean beneficiadas». En tal sentido, Jara indicó que, «estamos muy unidos y los trabajadores están muy empoderados en cuanto a defender su postura y sus demandas».
Para el rector, lo que es del rector, ¿y para los trabajadores?
Asociación Gremial de Académicos de la @ucscconcepcion respalda y solidariza con las demandas del Sindicato en el contexto de la #HuelgaUCSC
Esperamos que la autoridad universitaria recapacite y destrabe el conflicto, reconociendo nuestro esfuerzo y labor.@FernandoChomali pic.twitter.com/rUxolmtjVt— Sindicato UCSC (@sindicatoucsc) November 22, 2022