Saltar al contenido
Portada » Chile. Patronal de farmacias Ahumada afloja intransigencia y trabajadores conquistan demandas más sentidas: El efecto del triunfo de empleados de Salcobrand

Chile. Patronal de farmacias Ahumada afloja intransigencia y trabajadores conquistan demandas más sentidas: El efecto del triunfo de empleados de Salcobrand

El efecto Salcobrand tuvo buenos resultados para las y los trabajadores de la cadena de farmacias Ahumada que estaban a punto de concretar la huelga este martes 12 de octubre, cuando la empresa terminó por ceder ante la convicción y fortaleza de los empleados, así como por el ejemplo dado por los asalariados sindicalizados de la empresa farmacéutica Sancobrand días antes.

El pasado 9 de octubre, las y los trabajadores de la compañía Salcobrand conquistaron una serie de demandas, entre las que destacaron un notable incremento del sueldo base, reajustes en todos los bonos por sobre el IPC, y un monto de un millón de pesos por socio como finalización de la negociación colectiva, sin segregaciones de ninguna especie.

Por su parte, las y los empleados de la firma farmacéutica Ahumada informaron que, a diferencia de sus compañeros de Salcobrand, la frecuencia de sus negociaciones colectivas es cada dos años y no cada tres, la empresa dice que los últimos años contabiliza «pérdidas» y cuenta con una pésima administración. Sin embargo, y pese a los discursos de la patronal, las y los trabajadores de farmacias Ahumada lograron un incremento real de su salario mensual de un 9,5 por ciento en Santiago y una cifra superior para regiones, además de un aumento gradual en las gratificaciones y un Bono Covid para todos, reajustado más de un 50 por ciento en relación al pactado el 2020.

Asimismo, las y los asalariados conquistaron una semana más de vacaciones, distribuida entre el 2022 y el 2023. Igualmente, se establecieron mesas bipartitas de trabajadores y representantes de la compañía con el prósito de negociar mejoras laborales y limitar las polifunciones de los auxiliares de farmacias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *