Portada » Chile. Se disparan los precios de los combustibles y alimentos mientras caen los salarios: La clase trabajadora paga la cuenta del gran empresariado

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, IPC, de agosto de 2022, productos como el combustible continúan dispando sus precios, acumulando en un año casi un 40 por ciento de aumento. El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó que los precios del pan o la carne no ceden, mientras que el sueldo mínimo no supera los 400 mil pesos.

Al respecto, el Índice Nominal de Remuneraciones Real del INE arrojó que la caída de los salarios alcanzaron un promedio de 3 puntos porcentuales en un año. Mismo índice se ajusta con el IPC que puede llegar a 12 por ciento a fin de 2022.

Detalladamente, el pan han aumentado en agosto un 2,5 por ciento y un 25,8 por ciento en lo que va del año. La carne de pollo subió del 3,9 por ciento a un 5,3 por ciento. De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, la economía chilena está en el lugar número diez, de un total de 38 Estados, la que ha sufrido las mayores alzas notificadas en el costo de los alimentos, alcanzando un 19,4 por ciento en julio pasado.

Los costos de la crisis económica y social de la clase capitalista es transferida a las clases trabajadoras y populares que deben encarar con un salario mínimo de 400 mil pesos (más de un 30 por ciento de las personas empleadas) los embates de la inflación, toda vez que la Fundación SOL ha señalado, según sus estudios, que la línea de la pobreza se encuentra en los 513 mil pesos para una familia promedio de cuatro personas.