Los trabajadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fueron trasladados arbitrariamente desde Santiago a Constitución, donde llevan más de un año durmiendo en sus vehículos particulares al interior del estacionamiento de Sernapesca, además de ducharse y cocinar dentro de las oficinas. Todo, a sabiendas de las autoridades regionales del servicio.
La humillante situación de abuso laboral fue denunciada por el diputado Luis Cuello, quien interpuso una denuncia en Contraloría por eventuales infracciones administrativas en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
De acuerdo al documento interpuesto en la Contraloría, el traslado de los funcionarios fue impuesto en septiembre de 2021 y se justificó, “bajo la premisa de llevar a cabo un proyecto que, en definitiva, no se concretó”, y se agrega que este traslado, “no habría sido solicitado por lo funcionarios” y los apartó “de sus grupos familiares y sociales”, comportando “una merma importante respecto de los ingresos que percibían con anterioridad al traslado”, debido a promesas de asignaciones que no se concretaron.
A causa de las arbitrariedades sufridas, ambos trabajadores se vieron forzados a pernoctar en sus vehículos junto con “ducharse y cocinar en las mismas oficinas de Sernapesca”, lo cual constituiría un grave a atentado a su dignidad de funcionarios públicos como lo establece el estatuto administrativo que los rige.
En este sentido, el diputado Luis Cuello afirmó que, “Es muy grave que dos funcionarios de Sernapesca hayan estado durmiendo en un automóvil en el estacionamiento de esta repartición. Creo que eso atenta gravemente contra la dignidad de la función pública y, al mismo tiempo, me parece más grave aún que las autoridades regionales de Sernapesca hayan estado en conocimiento de esta situación y no hayan hecho nada para remediarla. Es por eso que nosotros hemos recurrido a la Contraloría para que se establezcan responsabilidades y sanciones”.