Portada » Chile. Amenazas de despido, recorte de salarios y violación de contrato denuncia fuerza de ventas de telefonía Claro: Que riesgo del negocio lo paguen los trabajadores quiere la empresa

Las y los vendedores de Claro Chile denunciaron que hace casi un mes la multinacional telefónica modificó sus políticas de venta arbitrariamente y sin aviso, de manera que, una venta que antes marcaba 8 o 15 puntos, equivalente a $8.000 o $15.000 respectivamente, ahora marca 2 puntos, o sea, $2.000.

Cada punto corresponde a mil pesos, por tanto, la comisión por venta disminuye sustantivamente, impactando hacia la baja de los salarios. «A esta misma altura del mes tenía sobre 150 puntos, ahora no tengo ni 50. Esto obviamente va a bajar nuestros sueldos», graficó una vendedora de Claro Chile.

Otra vendedora explicó que, “La proyección que tenemos es que a fin de mes recibiremos por lo menos un 50% menos de lo que estamos acostumbrados a ganar. Por comisión voy a hacer 140 puntos, que es la nueva meta que establecieron, más el bono de $150 por productividad y más mi sueldo base llegaré a unos 500 mil pesos. Mucho menos de lo que ganaba”.

Además, las y los trabajadores informaron que la empresa los está amenazando con despidos si en sus ventas tienen más de un 7 por ciento de clientes que no pagan el servicio, condición que no existe en sus contratos.

“Más encima tenemos que llamar a los clientes para que paguen. Incluso hace poco nos enteramos que el supervisor de una compañera la obligó a hacerse cargo de esos pagos, porque de otra forma él se vería perjudicado”, señaló una vendedora de la firma y agregó que, “me parece un despropósito que, a nosotros, los ejecutivos de venta, se nos obligue a auditar a los clientes que no pagan el plan, teniendo en cuenta que Claro es una multinacional, que cuenta con un departamento de cobranza”.

Los trabajadores y trabajadoras partieron al Sindicato Complementos, con el fin de que la organización laboral exija explicaciones al holding contratista ECR Group. Luego de unos días, la empresa contestó que las medidas anti-salariales se deben al “deterioro económico de los clientes que han dejado de pagar sus boletas por planes contratados”, y al “riesgo financiero” para Claro.

La dirigenta del Sindicato Complementos, Romina Rojas, replicó que, “Claro Chile, una transnacional tan grande con departamentos de cobranza y riesgo, deja que los trabajadores paguen sus crisis”, y añadió que, “Junto con el frío y el calor de estar todo el día en la calle buscando ventas, ahora hay que asumir labores de cobrador, cuando el contrato dice claramente que son trabajadores en terreno. Hemos insistido a la empresa, pero se siguen lavando las manos”.