Portada » Chile. Trabajadores del aseo y recolectores de basura de Lota conquistan con huelga pago de bono adeudado por municipio

Tras realizar una huelga total contra el municio de la comuna de Lota, los trabajadores de la limpieza y recolectores de la basura de la ciudad lograron que el edil Patricio Marchant les cancelara su Bono Aseo que les debía hace tres meses.

Durante la tarde de este jueves 19 de mayo, el Sindicato de Trabajadores Recolectores de Basura de la empresa Starco, informó que depuso su paralización después de alcanzar un acuerdo con la municipalidad de Lota por un pago adeudado, el cual debe cancelarse a más tardar el 27 de mayo.

La huelga de los trabajadores se debía a la tardanza y el cambio en el modo de pago de su derecho al Bono Aseo, monto que pagan los municipios a las y los trabajadores del rubro de la limpieza a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

La paralización contó con la participación de los 65 trabajadores que componen el sindicato. En principio el alcalde Patricio Marchant prometió que el bono sería cancelado a cada uno de ellos de una sola vez, situación revertida y pactada nuevamente, pero ahora en cuotas.

Los trabajadores en lucha señalaron aseguraron que, si bien los montos a pagar no provenían del municipio sino que de la Subdere y que su entrega no podía tardar más de 30 días, la mora se extendió por casi tres meses.

Luego de conquistar el acuerdo de pago con fecha límite el próximo 27 de mayo, los trabajadores adelantaron a través de sus redes sociales que, «al no respetar este acuerdo se retomará la paralización, con advertencia de hasta las últimas consecuencias».