Portada » Blog » Chile. Ampliado de Trabajadores de la Federación CCU: La unidad necesaria para mejorar condiciones laborales, salariales, la vida

Entre el 18 de y el 22 de abril se realizará el Ampliado Ordinario de la Federación de Sindicatos de la CCU. Esta vez, la sede del evento que concita a alrededor de 60 dirigentes de todo el país, está ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Chillán, entre bosques centenarios y un fondo andino que aprovecha el buen clima de comienzos de otoño.

Consultado sobre los temas centrales que abordará el Ampliado, el Presidente de la Federación de la CCU, Rodrigo Oyarzún, indicó que, “nos interesa debatir y resolver sobre el área de los trabajadores de las fuerzas de venta, quienes, pese a estar sujetos y contratados bajo el artículo 22, la empresa insiste en que deben tener reuniones diarias en sus dependencias, cuando perfectamente pueden realizar su ruta partiendo desde su hogar, aprovechando más productivamente su tiempo”.

-¿Qué otros problemas tratarán?

“Este año nos corresponde un nuevo ciclo de negociaciones sindicales. Para ello, ya estamos en proceso de preparación y de fortalecimiento de la unidad y alta sintonía entre las diversas agrupaciones de trabajadores. Asimismo, como estamos al tanto de la agenda laboral del actual Gobierno nacional, queremos dar pasos sustantivos hacia la negociación por rama, y analizar adecuadamente la manera en que debemos hacer frente a nuevas reformas, como la implementación de la jornada de 40 horas semanales, sin que ello sacrifique una fracción del salario y menos que se preste para la imposición de la flexibilidad laboral. Nosotros luchamos para conquistar la jornada de 40 horas, pero sin flexibilidad laboral. De lo contrario, no se cumple su objetivo de contar con más tiempo para destacar a la familia, a la recreación y al descanso.”

-Han hablado de modificar los estatutos de la Federación.

“En efecto, necesitamos debatir respecto de los cambios que requiere nuestra propia normativa interna, con el fin de adecuarla a los nuevos planteamientos de la legislación laboral, y a las nuevas formas que ha adoptado la organización del trabajo.”

-Este Ampliado se efectúa en momentos en que la crisis económica en el país y el mundo se intensifica, y en un año en que los sindicatos que forman la Federación van a negociar.

“La crisis no es un fenómeno nuevo. Hace mucho tiempo que vemos cómo los grandes grupos económicos se enriquecen cada vez más, mientras que las condiciones de vida, así como los salarios de la clase trabajadora, empeoran. Ahora bien, los sindicatos que negocian colectivamente este 2022, lo hicieron hace dos años atrás, en plena crisis pandémica. Entonces la empresa arguyó que debido a la pandemia del Covid-19, supuestamente eran muy altos los niveles de incertidumbre económica. Eso nos llevó a una muy dura negociación que, sumando y restando, resultó negativa para nosotros. Y ha ocurrido que, pasado dos años de pandemia, las ventas y ganancias de la CCU se han incrementado. El grupo Quiñenco ha aumentado sus utilidades de manera enorme y en todas sus unidades de negocios. Por tanto, ahora nosotros venimos a demandar aquello que perdimos injustificadamente en la negociación pasada. Queremos nivelar la cancha en materia salarial, de modo de recuperar lo que no nos reajustaron en la mesa negociadora anterior. Lo que aprendimos muy bien, y no sólo por nuestro caso, sino que por lo que sucede en todo Chile y el mundo, es que los costos de las crisis económicas son transferidas a los trabajadores. De hecho, se habla de que hemos retrocedido 20 año en el poder adquisitivo de los empleados. Cuando hablamos de emparejar la cancha, nos referimos a la necesidad de conquistar una verdadera redistribución de la riqueza socialmente producida, ya no mediante bonos incidentales, sino que a através de un aumento real y permanente de los salarios.”