Portada » Blog » Chile. Comisión de la Convención Constitucional aprueba norma contra abuso de trabajo a honorarios y subcontratación laboral: Ahora debe ratificarse por el pleno

Chile. Comisión de la Convención Constitucional aprueba norma contra abuso de trabajo a honorarios y subcontratación laboral: Ahora debe ratificarse por el pleno

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó el artículo que termina con el abuso de contratos a honorarios y con las subcontrataciones con funciones permanentes.

Esta norma debe ser aprobada en el pleno para que sea incluída en el borrador de la Nueva Constitución.

El artículo señala que “La subcontratación estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa. Se prohíbe toda forma de precarización laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales o administrativas estables, o la tercerización o externalización de servicios”.

La contratación a honorarios con funciones permanentes y la subcontratación bajo las mismas características (cumpliendo horarios, con jefaturas y desempeñando funciones propias de la institución) se creó para cumplir tareas temporales y ocasionales que no implicaran subordinación y dependencia. El espíritu inicial era externalizar labores que la institución NO contemplaba en sus funciones.

Hoy vemos cómo millones de personas son contratadas bajo esta modalidad precaria de trabajo, careciendo de derechos laborales básicos, como el caso de las y los honorarios, naturalizando esta distorsión de la norma a favor de los empleadores que han abusado por más de 30 años.

La norma aprobada por la comisión se debe aprobar en el pleno para que sea incluída en el borrador de la Nueva Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *