Portada » Blog » Chile. Las trabajadoras de la CCU luchan por la equidad de género: Foro sábado 5 de marzo

A pocos días de la realización del Foro Panel remoto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo sábado 5 de marzo, la dirigenta nacional de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la CCU, Fabiola Valenzuela Araneda, señaló que, “la organización está apostando a contar con una comisión o equipo de Género. Por eso, como primera acción, vamos a realizar el Primer Encuentro de Mujeres de la Federación CCU, al que hemos denominado Una Sola Voz”.

-¿Cómo están iniciando esta inmesa labor en una Federación donde, debido a la composición de género de las y los trabajadores de una empresa que compra fuerza de trabajo muy mayoritariamente masculina, las mujeres corresponden a poco más del 10 % del total?

Sabemos que se trata de una misión a largo plazo. De hecho, los cambios culturales son mucho más lentos y complejos que los cambios económicos, por ejemplo. En lo inmediato, luego del foro panel, y como un todo federativo, queremos unir a nuestras socias, ofreciendo espacios a nuevos liderazgos, creando estrategias para la integración de la mujer trabajadora de la CCU en el mundo laboral industrial, comercial, jefaturas, etc. La meta es llegar a todo el holding CCU con esta política de género.

-¿Quiénes participarán en el foro panel remoto de este sábado 5 de marzo?

La actividad está programada para que curse entre las 9.30 y las 12.15 horas. Contaremos con el saludo de la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, Patricia Grau Mascayano; y de la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Enríquez, Ruth Lizana Ibaceta. Por su parte, hará una presentación la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual (y electa Senadora de la República en los últimos comicios), llamada “Mujer en el Mundo del Trabajo”. Luego vendrá el foro que hemos denominado ‘Mujeres, participación sindical y construcción de nuevos liderazgos’, donde participarán la Vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Karen Palma; la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la próxima ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Finalmente, podrán hacerse preguntas vía chat.