Saltar al contenido
Portada » Chile / Pandemia. Último informe de ICOVID señala que el país está en su máximo de contagios y va en aumento: La obligación ética, social y humanista de cuidarnos mutuamente

Chile / Pandemia. Último informe de ICOVID señala que el país está en su máximo de contagios y va en aumento: La obligación ética, social y humanista de cuidarnos mutuamente

ICOVID Chile es una iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que surge gracias a un convenio de colaboración con los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la entrega de datos públicos relacionados al Covid-19 y que permiten su análisis por parte de la comunidad científica. Su propósito es generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Estos indicadores tienen como objetivo entregar información clara y oportuna a autoridades, medios de comunicación, ciudadanía y comunidad científica para guiar la toma de decisiones relativas a la pandemia y entender su evolución. Lo que sigue corresponde al últinmo ibnforme de ICOVID emitido el reciente 9 de febrero de 2022.

El número de contagios por covid19 se encuentra en su máximo desde el comienzo de la pandemia. Los contagios se multiplican, con un número de reproducción efectivo R sobre 1 en todas las regiones. Estas infecciones son causadas en más del 90% por la variante ómicron y el resto por delta. La proporción de test positivos se encuentra sobre el 20% en el país, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de lo que son detectados por el sistema de salud.

La ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional esta semana llegó a 87%, sobre el 85% en que se

había mantenido desde finales de octubre. La proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por covid19 se mantiene relativamente baja a nivel nacional (22%), con un aumento aún ligero desde el 23 de enero. Sin embargo, la tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales covid19 muestra un aumento significativo en los últimos días, con un aumento del 57% registrado el 1 febrero de 2022.

El esquema completo de vacunación ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que

requieren una dosis) alcanzaba a 86,3% de la población total del país el 1 de febrero. La región con más

baja cobertura de vacunación, sigue siendo la Región Metropolitana, con un 81,3% de cobertura. En tanto, las mayores se dan en Ñuble y O ́Higgins, con un 93% y 94%, respectivamente.

Para leer estudio completo:

https://uploads.strikinglycdn.com/files/d0815fcc-f9b9-4f6c-b7bd-48c2e153a791/73%2C%20ICOVID%20Informe.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *