Portada » Blog » Chile. Matronas y matrones critican al régimen Piñera por bajarle el perfil a la crisis pandémica y llaman a la comunidad a intensificar el autocuidado

Chile. Matronas y matrones critican al régimen Piñera por bajarle el perfil a la crisis pandémica y llaman a la comunidad a intensificar el autocuidado

Un llamado urgente al autocuidado, para evitar que sigan subiendo las cifras de contagios por COVID-19, hizo la actual presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Jéssica Rojas Gahona, al registrarse la tasa más alta este fin de semana en casi dos años de pandemia, criticando, de paso, la inefectiva comunicación de riesgo implementada por la autoridad en esta última etapa de la crisis sanitaria.

En este sentido, Rojas lamentó la gestión de la autoridad en las últimas semanas, lo que hace prever en los próximos días un colapso en los servicios de urgencia, hospitalizaciones y utilización de camas básicas. “Por esto nos parece que la comunicación de riesgo que ha hecho la autoridad central en esta última etapa ha sido deficiente, y por tanto reiteramos a la ciudadanía el llamado a no relajarse y creer que esta pandemia ha pasado”, puntualizó.

Asimismo, valoró el rol que han asumido los municipios. “Tal como fue al inicio de la pandemia, han sido los gobiernos locales los que han tenido que ser proactivos para proteger a la población”, comentó, agregando que “hay municipios que han destinando recursos propios para pagar PCR ante la poca cobertura en trazabilidad y contratar personal de apoyo para proveer atención sanitaria”, dijo la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones.

“También nos preocupa el personal de salud. La autoridad debe tomar las medidas que sean necesarias y eficaces para la protección del personal de salud, física y psicológica, a fin de evitar brotes y estrés entre el personal. A su vez, es indispensable fortalecer a los recintos sanitarios, con recursos materiales y técnicos, pero sobre todo es prioritario la contratación del recurso humano para reforzar la red de salud partiendo por la atención primaria”, explicó.

Finalmente, la dirigente recalcó un especial llamado a las gestantes a seguir extremando las medidas de seguridad y autocuidado, e insistir en acudir a los centros de salud para la vacunación respectiva, siendo lo más efectivo para la seguridad inmunológica durante el embarazo y posterior traspaso de protección al que está por nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *