Chile. Municipios pro empresa privada firman convenios con Gasco y Lipigas contra las alcaldías que están por el gas a precio justo para los consumidores: Otra vez el lucro sobre el bien común

Este lunes 27 de diciembre, la empresa Lipigas firmó un acuerdo con Municipalidades derechistas del país, con el fin de ofrecer vales de descuentos en el precio del gas a personas que las comunas decidan destinar. Así, se firmó el segundo convenio que se suma al ya establecido con la compañía Gasco hace 2 semanas.

En el marco de los duros cuestionamientos al alto costo del gas licuado y las investigaciones que apuntan a una eventual colusión de precios entre las grandes compañías distribuidoras de estos productos -Gasco, Abastible, Lipigas y Metrogas-, las empresas cuestionadas tomaron una iniciativa adecuada a sus intereses corporativos, consistente en convenios que permitirían que algunos consumidores pudieran acceder a vales de descuentos en el precio del gas.

El convenio firmado con Lipigas permitiría descuentos de máximo 7 mil pesos. En tanto, el acuerdo suscrito con Gasco permite descuentos en torno al 15% del precio original.

Paralelamente, una cincuentena de municipalidades crearon la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, presidida por el Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas y representada en la vicepresidencia por el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. La iniciativa de estos municipios busca que estas instituciones públicas puedan entrar al mercado del gas y ofrecer precios muchísimos más bajos a los consumidores de las comunas involucradas.

Si bien la propuesta fue rechazada por la Contraloría que señaló que según la ley en curso las municipalidades no tienen atribuciones para entrar al mercado del gas, en la actualidad existe un proyecto de ley en el parlamento que modificaría esta normativa, y si se aprueba, daría luz verde para que las municipalidades puedan vender gas a los vecinos de sus comunas a precios muchísimos más bajos que los cobrados por las compañías.

Vale recordar que el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detectó sobreprecios y concentración del mercado del gas, por lo cual recomendó que Abastible, Gasco y Lipigas quedaran prohibidos de participar en la distribución de gas a los consumidores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *