Chile. Régimen Piñera inicia licitación del litio con el objetivo de privatizarlo y arriesgando la sustentabilidad ambiental de los salares

El régimen Piñera, mediante el Ministerio de Minería, abrió una licitación nacional e internacional para “buscar socios estratégicos que inicien las actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos de litio en el país”. O sea, el gobierno inició formalmente la privatización de uno de los recursos estratégicos para el eventual desarrollo del país. Al respecto, Chile contiene las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas, según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), difundido en enero de 2021.

Según el ministerio, se “licitarán Contratos Especiales de Operación para poder explorar, explotar y comercializar litio por el equivalente a cinco cuotas de 80 mil toneladas de litio metálico cada una”, es decir, 400 mil toneladas en total.

“El aumento de la demanda mundial de litio y el desafío global de fomentar nuevas tecnologías que ayuden a combatir el cambio climático y migrar a energías más limpias, representan la oportunidad de incrementar el desarrollo de la industria del litio en Chile y fortalecer su posición estratégica, que aporten beneficios al país y a sus habitantes”, argumentó en su convocatoria el ministerio.

El 17 de diciembre concluye el periodo de recepción de ofertas, mientras que el 14 de enero del 2022 se publicarán los resultados de la licitación.

Por su parte, el diputado de oposición Daniel Núñez, crítico a la medida privatista, señaló que, “Vamos a buscar todos los mecanismos legales para oponernos a esta licitación, la que además se está proponiendo a destajo, solo apuntando a la mayor extracción sin incorporación de valor agregado, poniendo en riesgo la sustentabilidad ambiental de los salares”, y añadió que la medida, “refleja la absoluta desesperación porque saben que estas son las últimas semanas que tiene la derecha en el gobierno. Esto apunta a la privatización y desnacionalización de otra riqueza mineral más del país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *