Chile. Intentan asesinar con fuego a Presidenta del Sindicato de Personas Trans: Los crímenes del patriarcado

El Sindicato de personas Trans, Travestis y Trabajadoras Sexuales “Amanda Jofré” informó que, “Nuestra querida presidenta del Sindicato, Alejandra Soto, sufrió un cruel ataque transfóbico, con el resultado de serias quemaduras en todo su cuerpo producto de bencina lanzada sobre ella. Además, fue golpeada y cortada en su cara y antebrazo”.

A través de un comunicado público, el Sindicato indicó que, “nuestra presidenta Alejandra Soto sufrió un grave ataque transfóbico durante la madrugada del 9 de octubre. A eso de las 5 de la mañana, mientras se encontraba saliendo de un velorio, exactamente en la esquina de Avda. La Paz con Antonio López de Bello, tres sujetos  le arrojaron bencina y le prendieron fuego, mientras recibía golpes y cortes por todo su cuerpo. Si bien originalmente buscaron robarle su cartera, rápidamente los hechos se tiñeron de transfobia usando los típicos epítetos con los que somos agredidas cotidianamente: “maricón”, “caballo culiao”, “enfermo de mierda””, y añadió que, “Literalmente en llamas, Alejandra intentó buscar auxilio unas cuadras más allá del lugar de los hechos, pero 5 personas, todos hombres, a los que acudió no le prestaron ayuda”.

Las socias del Sindicato comunicaron que, “El caso de nuestra compañera ya está en manos de las abogadas de CODEPU, organización amiga que nos provee apoyo en casos de violencias transfóbicas y no descansaremos hasta que haya una respuesta concreta”, y agregaron que, “Este ataque artero sólo demuestra la vulnerabilidad a la que estamos sometidas estructuralmente las mujeres trans en esta sociedad machista y patriarcal”.

Finalmente, el Sindicato aseguró que, “¡No nos quedaremos calladas hasta que este tipo de agresiones tengan una respuesta concreta de parte del Estado! ¡Hasta obtener justicia y reparación!”.