Otro garrote más contra los docentes: Municipio de Til-Til no les paga cotizaciones desde el 2017

Ahora se trata de las y los profesores de la comuna de Ti-Til quienes debieron protestar este miércoles 21 de julio en el exterior del Congreso Nacional debido a que el municipio no ha cancelado sus cotizaciones previsionales y de salud desde el 2017.

Los docentes de Til-Til están en paro desde el 11 de mayo pasado, para presionar a las autoridades municipales y les paguen los más de 4 mil millones de pesos adeudados (más de 5,3 millones de dólares).

La dirigenta gremial de las y los profesores de Til-Til señaló que, “lo que buscamos con esta manifestación es hacer visible nuestro problema. Sabemos que los constituyentes en este momento tienen la atención de toda la prensa y los ojos están puesto ahí, por eso llegamos hasta ahí. Queremos que nuestro problema sea visible, porque ya hemos golpeado muchas puertas”.

Por su parte, la municipalidad de Til-Til a cargo del nuevo edil Luis Valenzuela, usa las mismas excusas que las autoridades anteriores: “Cada nueva administración municipal nos ha dicho lo mismo, que la deuda es insostenible, que viene hace varios años y que por no pagar las imposiciones se les castiga con un 40% de la subvención, por lo tanto no les alcanza para pagar la planilla. Se ven en la obligación de no pagarnos las imposiciones porque de lo contrario, no nos pagarían los sueldos líquidos”, fustigó la dirigenta.

La no cancelación de las cotizaciones sanitarias y previsionales se traduce en el no pago de seguros médicos, imposibilidad de comprar bonos, nula entrega de medicamentos, asedio de las cajas de compensaciones por créditos impagos, abandono de tratamientos de enfermedades crónicas, etc.

La representante gremial manifestó que, “tenemos profesores nuevos que entraron en 2017 y que no pudieron retirar sus 10% porque no tienen absolutamente nada en su cuenta de AFP. Tenemos hijos que están como carga nuestra en el sistema de salud y no se pueden atender, estamos siendo bloqueados por las Isapre y por Fonasa por esta deuda gigantesca”.

 

5 pensamientos sobre “Otro garrote más contra los docentes: Municipio de Til-Til no les paga cotizaciones desde el 2017”

  1. Gracias por el apoyo.Dos meses y medio en paro y aún no vemos una solución. No puede seguir pasando que el empleador no cumpla con los pagos previsionales. Las multas debieran ser ejemplificadoras.
    ¡ Basta de abusos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *