Grupo Bupa, propietario de Integramédica y clínicas, ejecuta despidos masivos cuando se necesitan más trabajadores sanitarios

Cientos de trabajadores del grupo Bupa han sido despedidos en lo que va del año y que se agregan a los echados a la calle en el 2020. 

La compañía multinacional es propietaria de la Red de Salud Integramédica, Isapre Cruz Blanca, y las Clínicas Bupa, Reñaca y Antofagasta. La presidenta del Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud Privada, Clara Moya, afirmó que, “en Integramédica, desde marzo a la fecha han despedido a más de 100 personas, y siguen, porque hoy tuvimos otros despidos más. Ellos hablan de ‘reestructuraciones’. Pero los despidos masivos no solamente son ejecutados en la red Integramédica, que es la red de salud ambulatoria, sino que también en el holding, en la Clínica BUPA, Clínica Reñaca y Clínica Antofagasta”.

La situación se torna más compleja, considerando el contexto actual de la pandemia, donde el sistema sanitario se encuentra estresado, lo que para las y los trabajadores vuelve menos racional la política de la firma. La dirigenta sindical Clara Moya aseguró que, “lo que más nos preocupa es que somos una empresa de salud. Y hoy lo que más se necesita es salud, estamos colapsados de gente. La mayoría de las reuniones que teníamos con gerencia era para ver si podían contratar más personas, provisionar más, porque en realidad la gente estaba demasiado colapsada, y sin embargo ellos hacen exactamente lo contrario. No podemos entender esta medida”.

Moya añadió que, “la gente ya no da más, está reventada, tenemos personas que han sido hospitalizadas por el alto nivel de estrés que tiene en su trabajo. No es posible que sigamos con ese nivel de agresión hacia los trabajadores. Sentimos que la firma está agrediendo a los trabajadores y explotándolos sobremanera”.

Declaración del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Integramédica

Desde este viernes 18 de junio del 2021, el GRUPO BUPA CHILE S.A., ha comenzado un despido masivo de trabajadores en Chile.
 
BUPA Chile S.A., es una multinacional de origen británico denominada “British United Provident Association”. El origen data del año 2009, cuando desembarca en Chile, comprando al Grupo Said, a Cruzblanca Salud. Hoy son dueños de la Isapre, Integramédica (29), Sonorad, laboratorios, clínicas (5), centros de tomas de muestra (11), fábricas de procesamientos de laboratorios Clínico Anglolab (Perú) entre otras. Este grupo participa del 1% de PIB nacional.
 
En el actual contexto de pandemia a escala planetaria, los trabajadores del sistema de salud privado, el GRUPO BUPA S.A., ha despedido a trabajadores de todos Chile. En su política de plan de desarrollo, despide masivamente a los trabajadores en sus distintas empresas; Isapre Cruzblanca, Clínica Bupa Antofagasta, Clínica Bupa Reñaca, Clinica Bupa Santiago y Red Salud Integramédica.
 
Hoy, el sistema de salud nacional se encuentra tensionado por la pandemia del Covic 19, por lo tanto, lo que realiza el conglomerado transnacional BUPA CHILE, no se justifica en el actual contexto de pandemia y, solo se entiende por la lógica del mercado de maximizar sus ganancias con ello, vulnerar y pauperizar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores chilenos.
 
El Grupo BUPA Chile S. A., cuenta con una planta de más de 8.500 trabajadores a lo largo de todo Chile, ocupando el ranking número 56, como mejor empresa en ambiente laboral. Hoy, denunciamos a la opinión pública que sus prácticas laborales llevan el sello del abuso y menoscabo de las condiciones de sus trabajadores, cuestión que no se condice con la captura del 1% del PIB nacional y que BUPA Chile es uno de los tres holdings de salud más grandes del país.
 
Quienes adherimos somos parte de la mesa ejecutiva de Sindicatos Unidos de BUPA Chile, integrados por Exámenes de Laboratorios Sociedad Anónima (ELSA), Sindicato Nacional Integramédica, Sindicato II Sonorad, Primer Sindicato de Trabajadores de Isapre Cruz blanca, Sindicatos Clínica Bupa Reñaca, Sindicato Clínica Bupa Santiago, Sindicatos Clínica Bupa Antofagasta y Sindicato Clínica San José de Arica. Toda nuestra dirigencia nos declaramos en estado de alerta y manifestamos todo nuestro apoyo a las legítimas reivindicaciones de todos y todas nuestros compañeros/as trabajadores del GRUPO BUPA CHILE S.A.
 
En Santiago 19 de junio del 2021
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *