Salud Mental Laboral: Una crisis que las y los trabajadores deben resolver ahora. 3ª Jornada del Ampliado Nacional de la Federación de Sindicatos CCU

En dos bloques temáticos separados por un tentempié, se realizó la tercera jornada virtual del Ampliado Nacional 2021 de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la CCU, este miércoles 16 de junio.

El primer tramo de la reunión estuvo dedicado a la esfera de las Negociaciones Colectivas, centrándose en la efectuada por los sindicatos comerciales Viña del Mar-Talcahuano y Rancagua, y cuya asesoría federativa fue liderada por Luis Nino Mundaca.

En la ocasión, los representantes sindicales Ricardo Camus y Ricardo Yáñez valorizaron especialmente la asistencia del economista laboral Francisco Gómez, “quien fue clave en las tratativas con la empresa y cuyo pago por su trabajo salió del Fondo de Resistencia”, y añadieron que, “en materia político gremial, lo estratégico es que hoy ambos sindicatos contamos con el mismo contrato colectivo”.

Luego de la enumeración detallada de los logros obtenidos, el dirigente Samuel Davegno calificó el proceso como “una negociación histórica. Conseguimos que la empresa apreciara la labor de las y los trabajadores administrativos, incluyéndolos en los derechos de las fuerzas de venta. Sin ellos, las tareas de los vendedores son imposibles”.

El dirigente César Rocha enfatizó, “la participación democrática y protagónica de las y los socios en todas las etapas de la negociación, desde la confección del proyecto colectivo hasta el cierre del proceso”.

Por su parte, el Tesorero Nacional de la Federación y dirigente base, Enrique Lizana, acentuó que, “logramos realizar una negociación semi-presencial, aprovechando de la mejor manera posible las nuevas tecnologías de comunicación remota”, y agregó que, “sin dudas, el espíritu de unidad necesario para llegar a buen puerto giró en torno de la persona de nuestro compañero Héctor Castro”.

Seguidamente, se presentó la exhaustiva Encuesta sobre la situación de la Salud Mental Laboral de las y los trabajadores que hacen parte de la propia Federación. Se trata de una investigación encomendada por la organización respecto del ámbito de la sanidad mental a los profesionales Agustina Morales y Cristian Pando Molina, ambos psicólogos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Agustina y Cristian se refirieron ampliamente a los objetivos de la encuesta, a la metodología que emplearon y a los impactantes e inquietantes resultados a los que arribaron.

Las consideraciones generales de la investigación tuvieron un primer efecto de sorpresa para el conjunto de los dirigentes, pero, al mismo tiempo, coincidieron en que la presentación y taller práctico efectuado durante la jornada anterior con la notable profesional de la salud laboral y ocupacional Patricia Grau, ya arrojó elementos eje que concuerdan con los resultados de la encuesta.

La intervención de los dirigentes tras la muestra de la investigación, expresó la urgencia de iniciar el derrotero duro de enfrentar de manera independiente, desde la misma organización, y profesionalmente una dimensión humana tan sensible y decisiva como la salud mental laboral. Por ello, en la actividad se resolvió primeramente presentar el estudio a los socios de los sindicatos de la Federación, así como a la compañía. Debido a la resolución sindical, en próximas notas se dará a conocer públicamente la investigación que, es probable, constituirá un aporte significativo, no sólo para las y los trabajadores de la Federación, del mundo gremial y laboral, sino que un material que atañe de forma directa al devenir de toda la sociedad chilena.

El segundo bloque de la jornada se dedicó a conocer los aspectos cardinales de los resultados del Primer cuatrimestre 2021 del Barómetro del Trabajo, una investigación que cuenta con un prestigio y trayecto conocidos. El Barómetro del Trabajo es una producción de las fundaciones FIEL y MORI, y su ponencia en el ampliado de la Federación estuvo a cargo del abogado, ex Seremi de la III Región del país y miembro de FIEL, Pablo Zenteno.

Mientras explicó las fichas de la encuesta, Zenteno afirmó que, “Chile es un país pobre y no de clase media, como se ha creído o se ha dicho. Un país constituido, fundamentalmente, por trabajadores cuya realidad está marcada por una profunda desigualdad y discriminación. La brecha entre los más ricos y aquellos que se alimentan gracias a las ollas comunes es abismante”, y sumó que, “sólo 3 de cada 10 chilenos están pudiendo acceder a una comida caliente al día”.

Asimismo, Pablo Zenteno aseguró que, “El 81% de la población señaló que sus principales problemas son la falta de recursos económicos y la desigualdad. Este dato es de vital relevancia, porque desmitifica la idea de que Chile sea un país de Clase Media; muy por el contrario, claramente, las personas consideran que sus ingresos no les permiten cubrir sus necesidades más básicas, como alimentarse”.

El profesional de FIEL indicó que, “El 75% del país son trabajadores, pero sólo la mitad de ellos declara estar feliz con su trabajo, con su sueldo, con las condiciones laborales y la estabilidad del mismo”.

Zenteno hizo hincapié en los efectos del Teletrabajo y la brecha digital, los principales temores de la población laboral, el tema pensiones, el impacto de la pandemia en las y los asalariados, el incremento de trabajadores por cuenta propia, el salario mínimo, la sindicalización, y otros ámbitos que permiten hacerse de primera mano de la opinión y análisis objetivo del universo laboral que, “ofrece sustento a la realidad de los trabajadores en sus demandas”, dijo el jurista.

Para descargar el estudio completo:

Barómetro del Trabajo Abril 2021