Con más fuerza sigue huelga de las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco frente a sistemáticas mentiras, abusos e intransigencias de corporación privada

Casi tres meses lleva la huelga del sindicato de trabajadoras y trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, a causa de la intransigente negativa de la corporación educacional de negociar las justas demandas de las y los empleados. La única vía de información que ha utilizado la corporación El Bosque fue un insignificante comunicado y las declaraciones vertidas en un diario temuquense durante la semana pasada, donde los empresarios señalan mentirosamente que están prontos a una posible solución al conflicto, medida claramente dilatoria con el fin de agotar la movilización docente.

Luego de la publicación falsa, el presidente del sindicato y profesor de historia, Eugenio López, desmintió lo publicado por la corporación porque ella no ha tenido ninguna reunión con la Dirección del Trabajo mi el Mineduc. “Conversé con la periodista (Diario Austral de Temuco) y me aseguró que hubo un error de ellos en la información, porque la reunión  jamás se llevó a cabo”, comunicó el dirigente.

El tesorero sindical, Fernando Clein, incluso denunció a la corporación-empresa del establecimiento escolar por señalar falsamente que la dirección del liceo ha mantenido reuniones con el centro de madres, padres y apoderados para establecer un diálogo por la huelga: “En realidad nosotros le pedimos a la directora que fuese un interlocutor válido como mediadora dentro de su gestión, enviamos una carta y nunca obtuvimos respuesta. Ni el centro de padres ni la directora han establecido un nexo para poder solucionar en su momento este conflicto”.

El sindicato del establecimiento realizó una marcha por el centro de la capital de La Araucanía para hacer entrega de una carta al intendente, a la Superintendencia de Educación y al Seremi de Educación, que ya cuentan con todos los antecedentes sobre el comportamiento de la corporación El Bosque respecto de las prácticas antisindicales ejecutadas en distintos colegios de su administración.

En la carta, las y los trabajadores acusaron a la corporación El Bosque, dueña de siete establecimientos educacionales, que cuenta con 121 denuncias en su contra desde 2017: siete son por incumplimientos colectivos, 18 por despidos injustificados y cobro de prestaciones, entre otras.

El sindicato de trabajadores/as del establecimiento realizó una marcha por el centro de la capital de La Araucanía para hacer entrega de una carta al intendente, a la Superintendencia de Educación y al Seremi de Educación, respectivamente, que ya reúnen antecedentes sobre el comportamiento de la corporación El Bosque respecto de prácticas antisindicales ocurridas en distintos  establecimientos en su administración.

El próximo miércoles 2 de junio se sorteará una rifa en beneficio del sindicato del Liceo Camilo Henríquez, que debido la intransigencia de la corporación educativa se encuentran en una situación económica dramática.

La rifa cuenta con 21 premios. Para participar, la inscripción es de mil pesos y se debe contactar a algún socio/a del sindicato o a través de sus redes sociales.