Tercer retiro del 10 %: Proyecto de Piñera fortalece a las AFP y no tiene nada que ver con demanda ciudadana ni posición del Congreso

Este domingo 25 de abril por cadena nacional de televisión, el presidente Sebastián Piñera anunció en La Moneda el envío de su propio proyecto de tercer retiro, que incluye el reintegro del dinero a las propias AFP.

El proyecto, a diferencia del despachado por el Congreso y que fue impugnado en el Tribunal Constitucional por el régimen, tiene como principal característica el reintegro posterior de los dineros a las AFP. Para ello se incrementará en un 1% la cotización por parte del empleador y otro 1% por parte del Estado. O sea, dineros fiscales para seguir engordando un negocio de lucro privado fracasado que entrega pésimas pensiones.

Además, tiene un mínimo de 35UF y un máximo de 150UF, con impuesto para las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos. Asimismo, incluiría un bono de $200 mil pesos para quienes tienen saldo cero, el que sería depositado ¡en la misma cuenta de AFP! y no directamente en la CuentaRut, mientras quienes se encuentran en la modalidad de renta vitalicia (incluidos en el proyecto ya despachado por el Congreso), recibirían un préstamo (deuda) de un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF.

Por otra parte, mediante una declaración pública, los senadores de la oposición institucional se refirieron a la propuesta de Sebastián Piñera, señalando que, “las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante el debate legislativo”.

Los senadores aseguraron que la propuesta gubernamental, “ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo a gravar a las clases medias -especialmente pequeños y medianos empresarios- con nuevos impuestos”.

Finalmente, los miembros de la cámara alta indicaron que, “la salida al actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo”.