Saltar al contenido
Portada » Chile. Presidente de Federación de Trabajadores/as de CCU en Congreso CUT: «A construir una plataforma de lucha para enfrentar el duro presente del pueblo trabajador»

Chile. Presidente de Federación de Trabajadores/as de CCU en Congreso CUT: «A construir una plataforma de lucha para enfrentar el duro presente del pueblo trabajador»

En el marco del 13° Congreso de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, CUT, denominado José Luis Figueroa Jorquera, que se realiza el 11 y 12 de enero en la sede de Santiago, y cuyo lema es Recuperar Chile para las y los Trabajadores, Unidad y Lucha para enfrentar el fascismo, la Federación de Trabajadoras y Trabajadoras de la CCU participa protagónicamente con los dirigentes nacionales Rodrigo Oyarzún, Cristian Pando, Ricardo Camus y Luis Mundaca.

En la plenaria de la multisindical, el Presidente de la Federación CCU, Rodrigo Oyarzún, arrancó su intervención proponiendo el voto político «en apoyo al pueblo palestino y en contra del genocidio del Estado sionista de Israel. También queremos proponer un voto político contra el abuso permanente del Estado en el Wallmapu y en contra de la militarizacion del territorio».

Oyarzún informó a la asamblea que «Somos una Federación que, consecuente con la línea política de nuestra CUT, luchamos día tras día por avanzar en unidad, no solo en el discurso, en los hechos, hemos fusionado en los últimos años 8 Sindicatos. Tal vez sea el camino que con consecuencia deba tomar el sector público para terminar con el problema eterno de la MSP que se alimenta de la fragmentación de las organizaciones», y agregó que «No somos de dar un discurso bonito y populista para la galería, creemos firmemente que nuestro accionar debe estar al lado de quienes producen la riqueza de este país: nuestras bases».

El dirigente planteó que «También creemos profundamente en nuestra CUT y su rol socio político y por ello pagamos sagradamente las cuotas a la central por el total real de las y los trabajadores que representamos. Si todos lo hiciéramos, tal vez los recursos alcanzarían para las provinciales zonales y para más acción sindical. Junto con lo anterior, saludamos el informe de la mesa ejecutiva leído por el compañero Presidente y ratificamos que este Congreso debe decidir una plataforma de lucha que nos permita enfrentar el duro presente que vivimos, pero sobre todo prepararnos para afrontar un futuro que en el curso que llevamos no es muy auspicioso si no avanzamos en unidad de acción».

Asimismo, Rodrigo Oyarzún enfatizó que para llevar a cabo todo lo anterior «es esencial generar alianzas con otras organizaciones reales de la sociedad que también empujen los cambios. Finalmente, en lo inmediato, debemos construir un camino de movilización ascendente hacia el 1 de mayo por nuestras demandas».

En otro momento del Congreso, el representante del Directorio Nacional Ejecutivo de la Federación de Trabajadores/as de la CCU y parte de la delegación oficial del evento, Luis Mundaca, también se dirigió al pleno de la CUT, hizo votos contra el genocidio que sufre el pueblo palestino y se refirió a la importancia estratégica de la negociación por rama económica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *