El sindicato de trabajadores y trabajadoras del colegio La Asunción de Talcahuano denunció que estaban en plena actividad de convivencia escolar cuando la administración del recinto educacional les comunicó que estaban despedidos. Los empleados afirmaron que se trata de una represalia luego de protagonizar una huelga a inicios de año.
Las y los trabajadores del colegio particular subvencionado La Asunción, en Talcahuano, se enteraron este miércoles 20 de diciembre del despido masivo de docentes, asistentes de la educación y administrativos del establecimiento.
El presidente del sindicato, Manuel Avello, dijo que «se produjo un terremoto en La Asunción, que trae como consecuencias el despido de 38 personas, entre directivos, administrativos, profesores y asistentes de la educación, todos ellos con contrato indefinido. Es algo que nunca en la historia había pasado, tal cantidad de gente en la calle no se había visto nunca en la historia del colegio».
El dirigente sindical afirma que los despidos se ejecutaron «de forma cruel, fría, indigna y salvaje», luego que se le comunicó al grupo de trabajadores y trabajadoras que «todos ustedes están despedidos».
Durante mayo del año en curso y por 10 días, el sindicato del colegio La Asunción de Talcahuano estuvo en huelga. El petitorio radicó en un reajuste salarial. Tras el fin de la huelga, se recargaron las labores para los y las trabajadoras, situación que viene a coronar este despido masivo, afirmó Manuel Avello, «a modo de represalia por nuestra movilización, o sea, aquí se repite lo que ocurrió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción».
En lo inmediato, el sindicato ya está evaluando recurrir a las instituciones del trabajo, además de corroborar si en los otros 8 establecimientos que maneja la Corporación Educacional La Asunción y la Fundación Cristo Rey, se están produciendo despidos masivos.