De acuerdo al diario digital Resumen, más de 250 trabajadoras y trabajadores de la faena de Talleres y Cocheras de la Línea 7 del Metro contratados por la empresa Muelle Melbourne & Clarke, fueron echados a la calle.
Las y los trabajadores de la faena de Talleres y Cocheras de la línea 7 del Metro, ubicada en Renca, región Metropolitana, denunciaron el abandono de labores de la empresa Muelle Melbourne & Clarke S.A, que este lunes anunció el despido de más de 250 trabajadores mediante un comunicado pegado a las afueras de las instalaciones de la faena. Lo anterior, ocurrió dentro del marco de la movilización de «brazos caídos» que realizaron los obreros la semana pasada.
El delegado del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Ingeniería (SINTRAI Interempresa), Cristian Rocha, comunicó que, «los trabajadores, entre el jueves y viernes de la semana pasada, realizamos una movilización de brazos caídos, porque los jefes de terreno nos habían ofrecido un bono que nunca recibimos. Por lo mismo, realizamos dos instancias de negociaciones y en ninguna llegamos a acuerdo».
El dirigente sindical relató que, «este lunes nos encontramos con la sorpresa de que la faena se encontraba completamente cerrada, con resguardo, con maquinaria retirada y sin presencia del empleador. Al mismo tiempo, nos fijamos que habían pegado un comunicado a las afueras del trabajo, diciendo que a todos los trabajadores de la faena de Talleres y Cocheras íbamos a ser despedidos. Así nos enteramos. El documento decía que se nos iba a enviar a todos una carta de despido con nuestro finiquito, pero no todos los trabajadores han sido notificados hasta la fecha».
El mismo lunes, la Inspección Comunal del Trabajo (ICT) de Santiago Norte se dirigió a la faena para fiscalizar lo denunciado por las y los trabajadores, permitiendo, a través del oficio, ratificar lo acusado por las y los operarios.
La Inspección del trabajo advirtió que a las y los obreros de la empresa no se les otorgó el trabajo convenido en sus contratos, por lo que se solicitó la futura fiscalización de la casa matriz de la empresa ubicada en Las Condes.
En la actualidad, integrantes del sindicato denunciante se encuentran a la espera de la respuesta de la firma, no sólo para resolver las dudas referentes a su permanencia en las obras de la línea 7 del Metro, sino que también para llegar a conciliar las demandas que recientemente SINTRAI Interempresa ha exigido para las y los trabajadores.
Cristian Rocha indicó que, «la empresa ha abandonado tanto la obra como a los trabajadores de la faena con este actuar. Hemos buscado instancias de diálogo no sólo para volver a trabajar, sino que también para conversar sobre un petitorio que recientemente habíamos hecho llegar, pero no hemos tenido respuesta».
«Por lo general, la empresa siempre se ha mantenido cerrada a conversar, pero nosotros siempre tendremos la intención de dialogar. Llegaremos hasta las últimas instancias para agotar todas las posibilidades que tengamos como trabajadores» concluyó el delegado sindical.