Saltar al contenido
Portada » Chile. Fallece trabajadora de salmonera que se desempeñaba de buzo en Magallanes: Entre 2013 y 2022 han muerto más de 60 empleados de esa industria extractivista

Chile. Fallece trabajadora de salmonera que se desempeñaba de buzo en Magallanes: Entre 2013 y 2022 han muerto más de 60 empleados de esa industria extractivista

Este martes 23 de agosto, la joven trabajadora que se desempeñaba como buzo comercial, Kateryn Pérez Moraga, falleció en el centro de cultivo salmonero Aracena 2 de la compañía Nova Austral en Magallanes. Otros dos buzos fueron víctimas de una descompensación, lo que les valió el traslado urgente al hospital de la Armada.

De acuerdo a la prensa local, Kateryn habría muerto mientras realizaba maniobras a 27 metros de profundidad en el centro de cultivo Aracena 2, alrededor de la isla Capitán Aracena.

Por su parte, la empresa Nova Austral (Grupo Altor Fund III y Bain Capital) emitió un comunicado donde asegura que, «se han suspendido temporalmente las faenas en el centro de cultivo y se han entregado todas las facilidades y antecedentes a las autoridades correspondientes para ayudar a identificar las causas del accidente».

Mediante una declaración, la Armada dijo que, «la persona fallecida, fue trasladada por vía marítima hasta el muelle Arturo Prat, en donde por orden del fiscal del turno se realizaron las pericias de rigor por parte de la PDI y el Servicio Médico Legal, para al término de estas, entregar el cuerpo a familiares».

Una investigación realizada en el 2021 por el centro Ecocéanos notificó más de 60 muertes de trabajadores y trabajadoras de la industria salmonera entre julio de 2013 y marzo de 2022.

Asimismo, el informe indicó que sólo entre enero y diciembre de 2021 murieron 14 trabajadores y trabajadoras en los centros de cultivos, plantas procesadoras y transporte naviero a causa de las precarias condiciones laborales devenidas de la enorme cantidad de contratos temporales, subcontratación, ausencia de supervisión estatal y negligencia patronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *