Saltar al contenido
Portada » Chile. Trabajadores de empresa Akro, subcontratada por municipalidad de La Florida, son super explotados, ganan una miseria y carecen de todo derecho

Chile. Trabajadores de empresa Akro, subcontratada por municipalidad de La Florida, son super explotados, ganan una miseria y carecen de todo derecho

La empresa de paisajismo y mantención de áreas verdes, Akro SpA, vende servicios en distintas comunas del país. En el caso de La Florida, la firma ganó la licitación y se ocupa de gran parte de las áreas verdes del municipio. Akro hace parte de un grupo económico llamado Núcleo Empresas.

Muchos de los y las trabajadores de la empresa son jardineros en plazas o bandejones dentro de la comuna. Son empleados profundamente empobrecidos que reciben $440 mil líquido al mes. Todos los cargos de Akro, aun aquellos con sueldos sobre el mínimo, como choferes, peonetas o cortadores de pasto, están bajo las remuneraciones de firmas similares, y no se les cancela la colación ni la locomoción.

La mayoría de quienes laboran en Akro son mujeres de la tercera edad, abuelas, dueñas de casa o madres solteras pobres. Pese a que la ley obliga, a través del Decreto Supremo 594, tanto al empleador, Akro, como a la empresa mandante, en este caso, la Municipalidad de La Florida, a garantizar baños y servicios higiénicos para las trabajadoras a 75 metros de las faenas, no se cumple con la legislación en calles como Rojas Magallanes, los bandejones de avenida La Florida, Departamental y Vicuña Mackenna. O sea, las trabajadoras deben suplir sus necesidades higiénicas de cualquier forma.

Tampoco la empresa tiene habilitados comedores móviles o zonas de resguardo (toldo). Cuando los trabajadores enfrentan problemas sanitarios, se encuentran en completo abandono.

La superexplotación laboral de la empresa Akro SpA tiene de cómplice a la Ilustre Municipalidad de La Florida. Bajo el amparo de la Ley 20.123 (Ley de Subcontratación), el municipio no puede alegar desconocimiento ni desentenderse de la suerte de los trabajadores. El Artículo 183-E del Código del Trabajo establece que la empresa dueña de la obra o faena —en este caso, el municipio encabezado por el Alcalde UDI Daniel Reyes— tiene el deber ineludible de vigilar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad por parte de sus contratistas. Esta «Responsabilidad Solidaria» significa que, ante la ausencia de baños, comedores y protocolos para olas de calor y lluvia, la Municipalidad es tan responsable ante la ley como la propia empresa Akro.

El municipio se limita a vigilar que el pasto esté corto y tierno, y olvida premeditadamente sus deberes legales.

Ante largos años de abusos, miserias y atropellos, las y los trabajadores de Akro resolvieron fundar un sindicato, que ya está empeñado en su primera negociación colectiva con la empresa.

Que la unidad, la convicción y la justicia hagan su tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *