Tras las resoluciones adoptadas en las asambleas ampliadas del pasado martes 27 de enero, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ha dado inicio a una serie de movilizaciones en las principales divisiones de Codelco. La medida responde a la no respuesta de la estatal de concretar una mesa de diálogo que permita revisar, mejorar, actualizar y renovar el Acuerdo Marco, instrumento fundamental para la protección de las y los trabajadores contratistas.
Desde la madrugada de este 29 de enero, se han reportado activaciones y manifestaciones en los accesos de las divisiones Chuquicamata, El Salvador, Andina y El Teniente. Dirigentes y trabajadores han organizado, en los ingresos a las faenas, asambleas informativas en donde ha visibilizado el descontento ante la nula capacidad de diálogo por parte de Codelco.
Estas acciones buscan que la estatal aborde esta situación con responsabilidad, seriedad, compromiso y respeto hacia los trabajadores, que abandone su actitud pusilánime y de desidia, para así avanzar en un proceso real de conversaciones que den respuesta a las demandas presentadas a Codelco el 11 de diciembre de 2025 por parte de la CTC.
Para la CTC, el Acuerdo Marco representa el único instrumento que nivela y protege las condiciones laborales del mundo subcontratado. La actual movilización busca no solo defender lo ganado en el último acuerdo de 2022, sino también proyectar mejoras necesarias para el periodo actual.
“Los trabajadores y trabajadoras están activos, vigilantes y unidos en la defensa de sus derechos. No permitiremos retrocesos en una herramienta que es fruto de años de lucha”, señalaron desde la organización, quienes también valoran y saludan la unidad de las y los trabajadores, los que se mantienen en activos y en estado de alerta permanente.
La Dirección del Trabajo ya realizó una citación de mediación voluntaria hacia las partes. La CTC acusó recibo y confirmó su participación, lo que manifiesta el compromiso de esta organización al diálogo. Ante esto, la CTC espera que Codelco y AGEMA accedan a esta instancia. La falta de una instancia de diálogo formal y concreta por parte de Codelco ha forzado a las bases a tomar acciones de fuerza. Se espera que las movilizaciones continúen y se intensifiquen si no hay señales claras de apertura por parte de la empresa estatal.

