A las 8:00 horas de este jueves 2 de enero se inició la huelga legal de 645 socios del Sindicato N°2 de Trabajadores de Mantoverde S.A., yacimiento minero ubicado en Chañaral, luego de no alcanzarse un acuerdo entre las partes en el marco del proceso de negociación colectiva con la empresa de capitales canadienses Capstone Copper.
La organización sindical informó, a través de un comunicado, que hasta las últimas horas del 1 de enero, se realizaron gestiones para llegar a un acuerdo que permitiera evitar la huelga, sin embargo, la compañía no accedió a las peticiones finales del sindicato.
Los trabajadores comunicaron que sus solicitudes tienen un costo anual de 500 mil dólares, lo que representa poco más del 0,03% de los ingresos proyectados para el 2026, estimados en más de 1.400 millones de dólares.
El sindicato señaló que ya se levantó un campamento de huelga en las afueras de las instalaciones de la minera, donde los trabajadores se mantienen de forma pacífica y ordenada. Asimismo, indicaron que cuentan con recursos para sostener la movilización por un período de al menos dos meses, lo que podría implicar una pérdida de flujos de caja superior a los 160 millones de dólares para la empresa.
La organización sindical denunció que la empresa modificó funciones y jornadas laborales de personal no involucrado en la huelga, situación que constituye un reemplazo ilegal de trabajadores en huelga, práctica sancionada por la legislación laboral vigente.
Finalmente, el Sindicato N°2 de Trabajadores de Mantoverde precisó que mantiene su disposición al diálogo con el objetivo de resolver la huelga en el menor plazo posible.
