El Sindicato de las y los Contratados de Ultraport Angamos, en Mejillones, Antofagasta, inició este lunes 10 de noviembre una huelga, después de no arribar a un acuerdo en la negociación colectiva con la compañía portuaria. La medida fue votada y ratificada por los trabajadores tras el término de los buenos oficios solicitados por la empresa la semana pasada.
El dirigente gremial Ademir Monardes explicó que el proceso comenzó el 1 de septiembre, cuando el sindicato presentó su proyecto de contrato colectivo a la empresa, dando inicio al plazo legal de conversaciones, y agregó que “El contrato colectivo venció el 31 de octubre, por lo tanto, según la ley, sesenta días antes debíamos iniciar la negociación. Desde entonces hemos sostenido reuniones constantes, pero en la última instancia no logramos acuerdo”.
Monardes precisó que los trabajadores rechazaron democráticamente la última oferta de la firma, por lo que este lunes, a las 7am, se efectivizó la huelga.
Al respecto, Ademir Monardes indicó que “Estamos disponibles para dialogar y esperamos que la empresa tenga conciencia de que esto debe tener un fin y una solución”, y que, de no haber avances, el paro podría extenderse por lo menos 15 días.
El dirigente recordó que “Ultraport siempre ha dicho que las personas son el centro, y eso es lo que pedimos: que se valore a la gente. Queremos llegar a un buen acuerdo”, e hizo un llamado a las familias de los trabajadores a mantener la calma y el apoyo durante el proceso.
