Saltar al contenido
Portada » Papa León XIV reivindicó lucha por tierra, techo y trabajo, llamó a fortalecer el sindicalismo y fustigó indiferencia, individualismo y el sálvese quien pueda

Papa León XIV reivindicó lucha por tierra, techo y trabajo, llamó a fortalecer el sindicalismo y fustigó indiferencia, individualismo y el sálvese quien pueda

En el primer encuentro del papa León XIV con los movimientos populares hizo un discurso de profundo contenido social y espiritual. El pontífice situó su magisterio en continuidad con Francisco y con el legado de León XIII, de quien tomó su nombre “en referencia a la encíclica Rerum novarum, escrita durante la Revolución Industrial”.

León XIV señaló que “Ciertamente hay ‘cosas nuevas’ en el mundo, pero cuando hablamos de ellas, generalmente adoptamos una mirada desde el centro y pensamos en la inteligencia artificial o la robótica. Hoy quiero mirarlas con ustedes desde la periferia”.

Antes de la intervención del papa, una delegación de representantes del V Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se está desarrollando en la comunidad organizada de Spin Time en Roma: Lupe Sosa, trabajadora de la economía popular de Estados Unidos, de origen mexicano; junto a Esperanza Ocaña, víctima de la siniestralidad laboral (España), Friday Gabriel Oku (Nigeria), Namrata Chandramohan Bali (India), Norma Morales (Argentina) y Ayala Lindabeth Dias Ferreira (Brasil), leyó una carta en nombre del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP).

La misiva explicó que “Hoy estamos aquí presentes, hombres y mujeres de los pueblos del mundo, pero también traemos en la memoria a quienes les fue arrebatada la vida por luchar por los sagrados derechos a la tierra, el techo y el trabajo”, y añadió que “Venimos cargados de sufrimiento, pero también vivimos una resistencia esperanzada, porque creemos en el valor de la solidaridad y de las alianzas fraternas. No queremos participar de la narrativa de la globalización de la impotencia: nuestro compromiso, por humilde que sea, transforma realidades de sufrimiento”.

La carta denunció las guerras, la violencia estructural y la cultura del descarte, y proclamó una paz “desarmada y desarmante”, en sintonía con León XIV. “Sin justicia social no hay paz ni dignidad”, afirmaron, evocando las palabras del papa Francisco: “Este sistema ya no se aguanta…”.

Ante la carta, León XIV, expresó que “Haciéndome eco de las peticiones de Francisco, reafirmo: la tierra, el techo y el trabajo son derechos sagrados por los que vale la pena luchar (…) “Ustedes no hacen ideología, sino Evangelio vivo. Son poetas sociales, porque crean belleza desde la fragilidad y hacen posible la esperanza”.

León XIV manifestó que “la globalización de la impotencia” corresponde a una realidad social dominada por la indiferencia, individualismo y el sálvese quien pueda.

Además, advirtió que la desigualdad se ha profundizado con las transformaciones tecnológicas y la lógica del beneficio, y agregó que “La falta de tierra, vivienda y trabajo digno coexiste con el acceso a las pantallas y redes. La mala gestión del progreso genera desigualdades bajo el pretexto del desarrollo”.

Asimismo, el papa planteó que “Cuando se abusa de los migrantes vulnerables no se ejerce soberanía legítima, sino que se cometen crímenes de Estado”, y se refirió al debilitamiento de los sindicatos: “Ni los Estados ni las organizaciones internacionales parecen capaces de abordar estos problemas. Por eso los movimientos populares, los creyentes y los gobiernos están llamados a colmar ese vacío ético con procesos de justicia y solidaridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *