Las trabajadoras del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar iniciaron una huelga de hambre indefinida este 17 de octubre, tras denunciar el incumplimiento de compromisos laborales asumidos por la dirección del recinto asistencial.
La movilización comenzó el lunes 13 de octubre con una paralización de brazos caídos en la unidad de Cirugía Adulto, luego de casi un año de negociaciones. Según las funcionarias, la dirección se había comprometido a mejoras en los grados del personal técnico y auxiliar como parte de una carrera funcionaria, acuerdo que no fue cumplido y que se habría violado formalmente el pasado 9 de octubre.
En los días siguientes, los servicios de Cirugía Cardiovascular, Hematología y Traumatología se sumaron a la movilización, manteniendo solo la atención de casos críticos.
El conflicto se intensificó el miércoles 15 de octubre, cuando los trabajadores denunciaron faltas de respeto y amenazas de descuentos salariales desde la dirección, encabezada por la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas.
Como respuesta, tres funcionarias técnicas iniciaron una huelga de hambre en demanda de soluciones concretas. Hasta el momento, cerca de 60 funcionarios continúan movilizados, y se convocó a una asamblea general para definir la posible adhesión de otros servicios del hospital a la protesta.