Los dirigentes sindicales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Carolina Castro y Rodrigo González, denunciaron acoso laboral, daño moral y obstaculización de su labor gremial, graves hechos que se comenzaron en agosto de 2023, cuando la organización de trabajadoras y trabajadoras de la entidad estatal acusó por irregularidades administrativas al propio Senapesca.
Ante los acontecimientos, los representantes de las y los funcionarios públicos de una unidad estatal cuyo papel económico y social navega en una serie conflictos de privados y políticos, exigen a la Dirección Nacional de Sernapesca y al Ministerio de Economía, organismo del cual depende el servicio acuícola, que tomen medidas urgentes de protección y reparación. Asimismo, llamaron a la CUT y a instituciones de Fiscalización a intervenir.
Por lo pronto, el presidente de la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del Sector Pesca (Afipes), Rodrigo González, interpuso una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y señaló que la situación «se viene arrastrando aproximadamente desde agosto del 2023. Esto a raíz que nuestra federación denunció ante la Contraloría General de la República irregularidades administrativas en relación a los centros de salmones, por el caso Caducidades».
González agregó que «Tras dicha denuncia, que fue acogida por Contraloría, y que instruyó un sumario administrativo dentro del Sernapesca, comenzó una serie de lo que nosotros consideramos represalias por parte de la institución hacia los dirigentes de Afipes, tanto de la federación como de las distintas asociaciones. A modo de ejemplo, Carolina Castro fue objeto de hostigamiento de manera prolongada, al punto tal de desarrollar un diagnóstico de enfermedad profesional, asociada a hechos vividos durante el año 2023».
Para conocer la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del Sector Pesca (Afipes), visitar https://www.afipes.cl/