De acuerdo a información de Radio Miño, la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado disminuyó la cuota de pesca propuesta por la Cámara de Diputados, que favorecía a los pescadores artesanales y que les permitía capturar mayores cantidades de jurel, merluza común y jibia, por sobre la pesca industrial, que hoy mantiene en crisis la merluza común por su sobreexplotación ilegal industrial.
El crítico escenario se debe a una sobrepesca histórica, en la que se desarrolla una actividad ilegal y en la que la pesca de arrastre de fondo (que realiza la gran industria) también tiene responsabilidad en la crisis, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico para las comunidades de la pesca artesanal.
El proyecto de fraccionamiento entró a la discusión del Senado en noviembre de 2024 y convocó a diversos actores, organizaciones, pescadores artesanales y representantes de la industria. El resultado fue la disminución de la cuota para la pesca artesanal en tres pesquerías de alta relevancia para el país: la merluza común, el jurel y la jibia.
La cuota para la merluza común había sido despachada desde la Cámara de Diputados con un 70 % para la pesca artesanal y un 30 % para la industria. Esa indicación mejoraba significativamente la realidad de la pesca artesanal, que actualmente tiene una cuota de un 40 %. Sin embargo, en el primer trámite en el Senado, la cuota para el sector artesanal volvió a disminuir al 43 % y a la industria se le asignó un 57 %.
Asimismo, se notificó que existen algunos pescadores artesanales que «desde Concepción a Magallanes traicionan» a sus compañeros y apoyan a la industria salmonera para ir en contra la ley Lafkenche que protege a los pueblos originarios, quienes ejercen el derecho a la protección del mar. Esos pescadores, en la región de Los Lagos y Magallanes «reciben dinero de la nefasta industria del salmón para crear campañas de odio y racismo contra los pueblos originarios. A ellos no los apoyamos», aclaró la asociación de trabajadores artesanales, actualmente en lucha.
Este 25 de marzo, los pescadores artesanales marchan desde distintos puntos del país hacia el Congreso Nacional para protestar por las causas antes expuestas.