El pasado viernes 21 de marzo, el Directorio Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de CCU (FNT-CCU), como todos los años, fue invitado por la empresa con el propósito de darles a conocer la Presentación Plan Estratégico 2025 -2027 de la compañía.
Por parte de la Federación Sindical asistieron su Presidente. Rodrigo Oyarzún; el secretario, Cristian Pando; el 1er Vicepresidente, Luis Mundaca; el 2° Vicepresidente, Ricardo Camus; el Pro Tesorero, Éric López; y el Pro Secretario, Rafael Rivera.
La presentación fue realizada por el Gerente General de CCU, Patricio Jottar, quien estuvo acompañado de ejecutivos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de las distintas Unidades Económicas de Negocios (UEN).
En la presentación se informó sobre los resultados de la compañía en el último año y las proyecciones para el periodo 2025 – 2027 en materia de rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad, y de manera específica en cada UEN.
Al momento de las preguntas, el dirigente Rafael Rivera consultó respecto de los últimos despidos de vendedores. Por su parte, los representantes de la empresa contestaron sobre el impacto de la irrupción de tecnología remota en las funciones del vendedor, como las aplicaciones Sofía y Mi Carro. Además, notificaron que actualmente los vendedores cumplen cuatro tareas principales en relación a la demanda: recomendar; tomar pedidos; ejecutar; y crear relaciones de confianza con el cliente. Y añadieron que, con la nueva forma de trabajar, las dos primeras labores serán efectuadas por las aplicaciones no presenciales o televenta, y los vendedores deberán concentrarse en las dos tareas restantes.
Asimismo, los ejecutivos señalaron que la presente rotación laboral es de un 12 %, la cual se divide en un 40 % por desempeño y un 60 % en forma voluntaria; de modo que estos puestos de trabajo no serán reemplazados. De hecho, la firma espera tener menos vendedores (entre 30 % a 40 % que la cantidad actual) en un plazo de 5 años, pero más productivos y mejor pagados.
Consultado sobre la Presentación del Plan Estratégico de la empresa, el 2° Vicepresidente de la Federación, Ricardo Camus, expresó que a la organización multisindical «nos preocupa cómo se llevará adelante el objetivo principal de la compañía que es rentabilizar su ejercicio mediante el aumento de los márgenes de venta, y la disminución del costo operacional en todos los ámbitos, en particular en lo respectivo a los recortes de personal, que afectarán directamente a los vendedores. Al respecto, la empresa nos dijo que los vendedores desde ahora ocuparán un rol de asesor y gestor comercial, un papel muy distinto al que históricamente han desarrollado».
Camus expresó que «resulta muy preocupante cómo se están provocando despidos masivos en todas las empresas que operan en el país, en general, debido a la utilización de nuevas tecnologías que prescinden del trabajo humano. Esto sólo significa un proceso abierto de precarización laboral», y agregó que, «en la CCU este fenómeno se manifiesta en el cambio radical del vendedor hasta convertirse en un gestor comercial, cuestión que supone la eventual polifuncionalidad. Desde una perspectiva crítica, las medidas de la empresa no hacen más que ratificar que el trabajador tiene una gran desventaja en relación al capital. Tras cierta tasa de ganancia, el capital sacrifica sin problemas la fuerza de trabajo. Por ello, es urgente mantenernos cada vez más organizados y unidos como trabajadoras y trabajadores, fomentando la sindicalización y la formación reflexiva».
El dirigente Ricardo Camus terminó enfatizando «el carácter estratégico que tiene la educación permanente de representantes sindicales y trabajadores, recalcando siempre nuestra condición objetiva de ser miembros de la clase trabajadora, clase social que no puede esperar más ayuda que de sí misma».