Saltar al contenido
Portada » Chile. Funcionarios de hospital Van Buren de Valparaíso, ante voladura de techo, denunciaron «deterioro progresivo y abandono» del recinto por el Estado

Chile. Funcionarios de hospital Van Buren de Valparaíso, ante voladura de techo, denunciaron «deterioro progresivo y abandono» del recinto por el Estado

El miércoles 11 de febrero, el hospital Van Buren de Valparaíso sufrió la voladura de un techo que afectó al sexto piso del recinto asistencial porteño. El Colegio Médico de la región declaró que «Cuando no hay recursos para normalizar la infraestructura, lo que vamos viendo es un deterioro progresivo».

La caída, según el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), se registró en la torre quirúrgica -sexto piso -, lo que provocó la afectación del puente de conexión entre dicha estructura y la torre médica del establecimiento. Sin perjuicio de ello, no se registraron personas lesionadas.

No obstante, para los gremios de la salud, el episodio es la «gota que rebalsó el vaso» y confirma de manera fehaciente, el avanzado deterioro que arrastra el recinto.

«Me han visto a mí, a representantes del Colegio Médico Regional y Nacional, a autoridades políticas y a dirigentes del hospital reclamando hace al menos diez años por las precarias condiciones de infraestructura del recinto», adelantó el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colmed Valparaíso, y añadió que «En este gobierno en particular iniciaron sus tareas con el derrumbe del techo de la central de alimentación en el año 2022 y desde entonces no ha habido ningún avance en cuanto a la normalización del hospital Carlos Van Buren».

Coincidiendo con el diagnóstico, la dirigenta de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud de Valparaíso-San Antonio (Fedeprus), Sandra Sanguineti, precisó que resulta fundamental, más que nunca, «concretar el tan necesario y nuevo hospital Van Buren».

«Como agrupación reiteramos en lo ya denunciado públicamente sobre las condiciones precarias y deficientes de infraestructura. Es impresentable que un establecimiento de salud de alta complejidad que sostiene la atención de usuarios y usuarias de toda la red Valparaíso-San Antonio y del norte de nuestro país también, quede en una noticia y en el olvido», declaró Sanguineti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *